Papá Noel culminó este lunes su gira para distribuir regalos en todo el mundo, según el sitio web el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad), que 'rastrea' sus movimientos cada año desde 1955.
Tras partir a las 14H03 del domingo desde su base en el Polo Norte, el trineo del barbudo hombre de rojo culminó el viaje a las 11H00 GMT de este lunes.
En ese lapso, tirado por nueve renos visibles en 3D en el sitio del Norad, Papá Noel distribuyó 7.200 millones de regalos, según el contador del organismo militar, que además de 'rastrear' a Papá Noel realiza operaciones de control aeroespacial y marítima, incluyendo el monitoreo de los ensayos de misiles de Corea del Norte.
'Los radares de Norad registraron movimiento cerca del Polo Norte. ¡Parece que los duendes terminaron de cargar el trineo y Papá Noel ya despegó! Incluso cargado con todos los regalos, el trineo de Papá Noel parece moverse rápido como un rayo', señaló el sitio web en un video clip al inicio del viaje de Santa Claus.
El organismo militar estableció una línea telefónica abierta para los niños en 1955. Años más tarde creó este sitio (www.noradsanta.org) para seguir, en ocho idiomas, la posición en tiempo real de Papá Noel.
Voluntarios responden las llamadas de los niños cada año y una cuenta de Twitter, @NoradSanta, informa sobre los movimientos de Santa Claus.
El rastreo de Papá Noel 'se ha convertido en una mágica tradición para generaciones de familias en todas partes', dijo a Politico la comandante del Norad, general Lori Robinson.
El presidente Donald Trump y su esposa Melania se unieron a la tradición y participaron en algunas llamadas telefónicas desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida.