La Loa de los Santos Reyes de Baranoa se trata de la primera tradición escénica popular de la región Caribe y se realiza en honor al sacerdote Santiago Acosta Sánchez.
Este padre en 1860 la escribió y enseñó a los habitantes de Baranoa, municipio del Atlántico que año tras año se reúne para presenciar la única representación del departamento en torno a la celebración mundial de la fiesta de la Epifanía de los Reyes Magos de la Iglesia Católica.
Para este año la escenificación –que estará dirigida por el profesor Agustín Consuegra Ortega– contará con el apoyo del Ministerio de Cultura, el programa Nacional de Concertación y la Gobernación del Atlántico.
Para su realización se han destinado escenarios exclusivamente adecuados para un elenco de 120 artistas entre, actores, músicos, escenógrafos, luminotécnicos, ingenieros de sonido y productores, dirigido por los directores Efraín Nieto y Rony Reyes.
La celebración, que hace parte del Plan Especial de la Salvaguarda de la Cultura del Atlántico, será un homenaje a las primeras escuelas que se formaron en el municipio y que partieron del establecimiento del primer jardín infantil departamental, pues según el Alcalde, Lázaro Escalante Estrada, resulta emotivo que algunos de los actores que hoy hacen parte de la escenografía fueron impulsados en ellas.
El evento central a realizar este sábado a partir de las 8 de la noche tendrá como epicentro la plazoleta Manuel Patrocinio Algarín que aguarda por una asistencia de 3.000 personas.
Anteriormente esta tradición cultural del departamento se realizaba la madrugada y los escenarios eran de palma de coco.
La Loa (que significa adorar) consta de cuatros actos: interrogatorio de la guardia herodiana a los Reyes Magos, diálogo del rey Herodes con los Reyes Magos, adoración de los reyes al Mesías y soberbia del Rey Herodes ante el no regreso de los Reyes Magos al palacio.
Dentro de la programación estará la escenificación de la Loa infantil de los corregimientos de Pital y Campeche entre los días 4,5 y 7 en zona urbana.