Rudolf Buchbinder, considerado uno mayores conocedores de la obra de Beethoven, fue el encargado de abrir ayer el Festival Internacional de Música de Cartagena y no precisamente con alguna sonata de piano.
El austriaco que se inició en el piano como un niño prodigio, fue el protagonista de un conversatorio entre invitados del festival y periodistas, en el que dejó claro que la mejor forma de disfrutar un concierto es dejar fluir la música.
'No hay que tratar de interpretar lo que pueda haber pensado el compositor, la idea es dejar fluir la música y disfrutarla', aseguró el pianista de 71 años que tiene entre su haber la grabación de los cincos conciertos para piano de Beethoven.
La relación de Buchbinder y la música de Beethoven no surgió de forma tan romántica, como alguno describen el estilo de este último. El austriaco relató que en su casa, pasada la segunda Guerra Mundial, solo quedó un piano y una radio, y que lo él hacía desde muy pequeño durante todo el día era intentar tocar lo que escuchaba en la radio.
'La música de Beethoven es un punto de referencia tanto para mi vida musical, pero también para mi vida personal', aseguró.
En el conversatorio, el laureado pianista estuvo acompañado del director de la Munich Chamber Orchesta, Clemens Schuldt, quien anoche inició las galas de conciertos en el Teatro Adolfo Mejía.
La primera jornada del Festival Internacional deMúsica, estuvo presidida por una toma sorpresa de las plazas del Centro Histórico a cargo de los jóvenes músicos del núcleo orquestal de Cartagena, un proyecto que nació en el 2016 como una iniciativa de apoyo y estímulo a la formación musical de la ciudad.
Este festival reunirá en plazas, teatros, capillas y hoteles de Cartagena, a 186 artistas de Alemania, Austria, Estados Unidos, Italia, Brasil, México y Colombia, en 40 conciertos. Continuará hasta el 14 de enero en Cartagena, y bajará su telón el 15 de enero con un concierto en el parque Sagrado Corazón en Barranquilla.