Compartir:

Por Sharon Kalil*

El XXIII Sirenato de la Cumbia se realizará del 25 al 27 de enero en Puerto Colombia. El certamen que elige a la mejor bailadora de cumbia del Atlántico y que le otorga un cupo para participar en el Imperialato de la Cumbia en El Banco, Magdalena, evalúa la gracia, alegría y actitud de las participantes.

En esta versión se elegirá por segunda vez en la historia del concurso a una Sirena Infantil. La ganadora en el 2017 es Shadia Restrepo, quien emocionada cuenta que 'fue un honor ganar esa corona, sentí nostalgia porque es el sueño que cualquier niña carnavalera tiene'.

Para el proceso de selección de las candidatas se ha tenido en cuenta en un 60% el dominio de la danza tradicional de la cumbia. Los pasos, los gestos, y los movimientos típicos se analizan en una entrevista privada. La elegida tendrá que dominar el baile y ser una exponente de la belleza de la mujer.

La barranquillera, Andrea Carolina Verbel Saumeth, Sirena de la Cumbia 2017, menciona que 'este título me hace una persona que respeta su cultura y que la proyecta… la gente se contagia de esto. Fue un sueño para mí. Lo logré con tanto esfuerzo, dedicación y pasión'.

Andrea también agrega que sabe que las candidatas sienten ‘‘pasión por lo nuestro, que es lo que vale y lo que debemos demostrar delante de los demás’’, y envía un mensaje a su sucesora 'que se siga manteniendo esa pasión por nuestro folclor, para que la llevemos a todos los lugares'.

En la primera fecha de este evento del Carnaval orientado a enaltecer la cumbia y el baile folclórico, habrá un conversatorio sobre los orígenes de la ruedas de cumbia a las 4:30 p.m. en la Antigua Estación del Ferrocarril, luego, a las 6 p.m. se efectuará la toma y Rueda de Cumbia en la Plaza Principal del municipio.

Por su parte, el 26 de enero a partir de las 2 p.m. tendrá lugar la Gran Parada de Cumbia Infantil. El nombre de la nueva soberana de los más pequeños se conocerá a las 4 p.m.

A las 10 p.m. empezará la presentación en traje de baño donde se elegirá al Mejor Cuerpo del certamen en el Hotel Pradomar.

Por último, el sábado 27 de enero a las 8 a.m., se celebrará una Sagrada Eucaristía en la Iglesia Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen, dándole paso a la Gran Parada de Cumbia Carlos Suárez

Pereira a las 2 p.m., en la Entrada del Malecón.

A las 8:00 pm será la Elección y Coronación de la Sirena de la Cumbia 2018. La jornada culminará con una muestra musical por parte de Bonny Cepeda y el Grupo Kvras, en la Cancha Santander.

El Alcalde de Puerto Colombia, Steimer Ali Mantilla Rolong, ha estado presente en todos los detalles que envuelven esta versión del Sirenato de la Cumbia. Él fue uno de los encargados de convocar por medio de sus homólogos a las candidatas de los distintos municipios del Atlántico.

'Hemos mejorado mucho en la realización del evento, la experiencia que tiene la Fundación del Sirenato de la Cumbia garantiza un buen desarrollo del mismo. Contamos con la Policía Nacional, El Ejército, el cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, y tenemos un plan de contingencia avalado. Nos hemos esforzado por hacer un buen evento en este Sirenato. Mis expectativas son que seamos el municipio integrador de cada uno de esos pueblos del Atlántico en una muestra cultural como lo es la cumbia', mencionó Mantilla.

Carlos Mario Caselles, jefe de prensa y miembro de la Fundación Sirenato de la Cumbia precisa que, 'el Ministerio de Cultura se sumó a este evento a través del Programa Nacional para la Conservación Cultural. Parte de este apoyo va representado en expresiones que enaltecen la cumbia, por ejemplo, la Gran Parada’’.

Dentro del concurso se premiará a la mejor cumbiamba, y se hará un reconocimiento a la niña con la mejor red social. También, se elegirá al mejor vestido de fantasía para exaltar el trabajo de su diseñador.