Compartir:

La Plaza de la Paz fue el escenario en el que la reina Valeria Abuchaibe Rosales dio inicio a la celebración del Carnaval de Barranquilla 2018. Su majestad decretó que desde ayer hasta el Miércoles de Ceniza los curramberos deben salir de 'rumba 24 horas al día'.

El Bando 2018, que fue denominado ‘Tributo a Barranquilla’, montó un espectáculo extraordinario en el que más de 500 bailarines acompañaron a la Reina en la mágica noche en la que participaron unas 11 mil personas y lo siguieron en vivo otros miles. Este espectáculo fue dirigido por Pedro Díaz y el rey momo 2018, Ricardo Sierra.

Las letanías de los Lenguamocha de Montecristo y El correo de las brujas calentaron al público asistente para lo que venía, una velada dominada por el sabor, el colorido y el buen baile.

Seguido se rindieron los actos protocolarios. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo la entrega del Bastón de Mando a los reyes del Carnaval de los Niños, Shadya Londoño y Samuel Martínez, y al rey Momo, Ricardo Sierra. Con el Decreto 0029 se declararon los cuatro días cívicos de las festividades.

Luego, a las 8:47 p.m., el mandatario le entregó las llaves de la ciudad a su majestad Valeria Abuchaibe, quien será quien 'mande en la ciudad hasta el miércoles de ceniza'. 'Hoy 20 de enero, después de 100 años, para mí es un honor recibir las llaves de la ciudad', declaró Valeria.

La apertura del espectáculo fue ‘Aves del Caribe’, un montaje que estuvo a cargo de la Danza Nueva Caribe en Carnaval, quienes bailaron al ritmo de la música de los Gallinazos. Inmediatamente después hizo su aparición Valeria, quien sorprendió al público cantado y demostró a su vez sus dotes para tocar el tambor, sacando a relucir sus aptitudes artísticas. Esta primera escena de la presentación se llamó ‘Brisas de la tradición’,

El segundo acto transportó a los espectadores a territorio africano con ‘Mama África’, que recreó un ambiente de plaza de mercado.

Distintos animales salvajes se tomaron la tarima y el sonar de los ritmos cabildo, mapalé y sukó retumbaron por toda la Plaza y sus alrededores. Estos fueron interpretados por los grupos folclóricos Elumbe, Medusa, Mamba Africana, Mestizaje, Estefanía Caicedo. El rey Momo también participó luciendo un traje cargado de herencia africana. Su Majestad, Valeria, entró cargada en un altar en el que bailó al sonar de los tambores para luego vincularse a los bailarines

Los Reyes del Carnaval de los Niños entraron en acción cuando sonó la champeta y seguir de transición para lo que sería la tercera escena.

Era el turno para la verbena y la tradición. Con una ambientación de la Barranquilla de los 80, participaron el Congo Reformado, que mostró una variedad de turbantes protagonizados en su mayoría por animales o elementos patrióticos, como el escudo de Colombia. También estuvieron la Danza El Torito, Klama, Takuntá, Africa Mía y Kadanza, al son de congo, champeta, fandango, chandé y guaracha.

Valeria además compartió escenario con ‘El Cata’, un champetero juniorista de Rebolo que no dudo en enseñarles a los asistentes cómo se baila este ritmo en su barrio. Seguido Valeria presentó a sus princesas, un grupo de amigas y familiares que eligió para que la acompañara en escena y bailaran champeta.

Y como buena salsera que es la reina, este ritmo también tuvo su momento durante el ‘show’. ‘Sabor, salsa y control’, fue el siguiente acto que transportó al público a las tiendas barranquilleras icónicas como Las 4 Letras, La Última Lágrima, 5 y 6, La Gran Vía y El Pekín, mientras sonaba mambo, salsa y rumba. En esta escena participaron los Reyes del Carnaval de los Niños, y Sammy estuvo con su popular picó, animando a los asistentes. Acompañaron también Klama, bailarines de las Casas de Cultura y el colegio Don Bosco, Fundación Artística Kevin Cueto y Pasión Latina.

Los vestidos que lució la reina durante la presentación fueron diseñados Amalín de Jazbún.

Ricardo Sierra comandó un teatral cierre junto al Garabato Unilibre,y Va pa’ esa, para darle paso a Valeria Abuchaibe. La reina hizo su entrada con un vestido de corte de sirena, de una manga, en color plateado brillante adornado con flores moradas y fucsias, diseñado por Julie de Donado, con el que leyó su decreto, el cual fue escrito por ella misma.

'Yo, Valeria Abuchaibe Rosales, salsera, carnavalera, juniorista y 100% barranquillera…

Por el poder que me concede el dios momo y la alegría de mi pueblo currambero…

Decreto, ordeno y mando', empezó la soberana de las carnestolendas.

En el cierre, que duró hasta esta madrugada, cantaron Fausto Chatela, Twister ‘el Rey’ y Peter Manjarrez.