Compartir:

En muchas ocasiones la mujer es blanco fácil de agresiones físicas y verbales. En época de Carnaval el índice aumenta y se manifiesta de diferentes formas e incluso sus agresores lo justifican. Es por ello que las candidatas al reinado popular del Carnaval de Barranquilla 2018 y la primera dama del Distrito, Katia Nule, firmaron ayer un pacto en el que reconocen el derecho a tener una vida libre de violencia y se comprometen a defender, respetar y valorar la vida de las mujeres.

El ‘pacto por la vida de las mujeres’ consta de varios puntos dentro de los que se incluye 'defender, respetar, valorar la vida de las mujeres; acompañarlas en los procesos de denuncia y promover la sanción social a los agresores'.

Este pacto se formalizó en una jornada convocada por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio.

Helda Marino, jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, explica que la intención de firmarlo con las reinas es que ellas son el puente con la población. 'Estas mujeres son muy importantes porque son las que pueden dinamizar en las diferentes localidades el mensaje que los derechos de las mujeres son derechos humanos y no se puede admitir ningún tipo de violencia'.

La intención de hacerlo en esta época es el disfrute de una fiesta en paz. 'Nos queremos vivas, libres de violencia y estas reinas son importantes para nosotros porque es la juventud, y sabemos que la escogencia de su pareja se da en gran parte en ese rango de edad', añadió Marino.

Por su parte, la primera dama señaló que 'se debe vivir el Carnaval en armonía, porque es de todos'.

'Ellas nos ayudarán a llevar ese mensaje de paz, que el Carnaval no da derecho a hacer lo que se nos dé la gana y que las mujeres debemos conocer nuestros derechos'.

Su recomendación, como exreina de la fiesta, también es que disfruten y bailen el Carnaval, 'porque no hay mañana'. Al tiempo pidió promover el trabajo conjunto como embajadoras de la paz.

Vanessa Castellar, representante del barrio Las Flores, aseguró que con esta firma es ratificada como líder de su barrio. 'Hay que contar y motivar a cada mujer que es víctima que puede recibir apoyo y hay alternativas, no todo está perdido', dijo.

Posterior a la firma las candidatas participaron en una socialización sobre la Ley 1257 a cargo de la docente investigadora Marina López, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Atlántico. Se trataron temas como la sensibilización, sanción y prevención de formas de violencia contra las mujeres, conocieron los tipos de violencia y la ruta de atención, además del reconocimiento del ‘violentómetro’ como herramienta para detectar la violencia mediante niveles determinados como alerta, reacción y urgencia.

Un aspecto importante que también conocieron fue las nuevas formas de vulneración de derechos en las redes sociales y en dispositivos móviles.