Compartir:

Se acerca el Carnaval y el ambiente festivo que se respira en cada rincón de La Arenosa vaticina el regreso de una de las más emocionantes, alegres y coloridas temporadas del año.

Por unos días, la rutina da un vuelco para cambiar jornadas de trabajo extenuantes, hábitos alimenticios sanos y hasta una vestimenta formal por sabrosura y bacanería.

Para salir a ‘carnavalear’ la mochila es ese elemento infaltable que acompaña ‘la pinta’, pero, más allá de como combine con la camiseta, jean y tenis, su contenido debe ser un ‘salvavidas’ para que cualquier eventualidad no lo tome desprevenido.

Los rayos solares que por esos días golpean de manera inmisericorde sobre los barranquilleros son culpables de insolaciones, lesiones, quemaduras y hasta manchas. La asistencia a desfiles o verbenas suele dejar como saldo una sobrexposición a los rayos ultravioletas lo cual es muy perjudicial para la piel. Por este motivo, el bloqueador solar es uno de esos elementos imprescindibles para llevar en su ‘mochila carnavalera’.

De acuerdo a la dermatóloga Ximena Pinilla, adscrita a la clínica Portoazul el protector solar debe tener un SPF –Factor de Protección Solar– de más de 30 que proteja de las radiaciones solares A y B. Este debe ser de uso diario pues el sol es una de las causas más comunes asociadas al cáncer de piel.

'Cualquier crema que se aplique sobre la epidermis tiene una durabilidad hasta de 3 horas, por ello es necesario aplicarse el bloqueador hasta cuatro veces al día', dijo.

Según Olga Ocampo, Brand Manager de la empresa cosmética Yanbal, en carnaval los barranquilleros deben protegerse de la exposición directa al sol, en especial, de 11:00 a.m., a 3:00 p.m. 'Es importante que el bloqueador sea ligero para una fácil absorción. También se recomienda llevar ayudas como gorras, camisas manga larga, gafas y sombrillas', manifestó.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud del departamento en esta época aumentan las personas intoxicadas por una mala alimentación.

La nutricionista Ángela Ceballos, explica que los alimentos contaminados, o adulterados pueden generar problemas para la salud como los producidos por los parásitos Salmonella, trichinella, entre otros.

'Los puestos de comidas de la calle no siempre cuentan con medidas sanitarias. Lo recomendable es hacer sus snacks en casa, sánduches, frutos secos, galletas integrales y en especial hidratarse con mucha agua'.

La espuma y el talco pueden dañarle la fiesta a más de uno por contener agentes químicos que irritan la piel y los ojos.

Según Pinilla, por su delicadeza el rostro es más proclive a desarrollar alergias y dermatitis. 'Los efectos adversos se manifiestan con enrojecimientos, ampollas, daños a la córnea y la conjuntiva, para lo cual la solución más efectiva es lavarse de inmediato con abundante agua', aseguró.

Lentes de sol, pañuelos, hidratante de labios, toallas higiénicas –si es mujer–, hasta medicamentos para el dolor de cabeza pueden hacer parte de su ‘mochila carnavalera’, y no se olvide de empacar los preservativos, estos pueden evitar que un gol le dañe las fiestas.