Compartir:

Velas encendidas iluminaron la noche en la Intendencia Fluvial, unidas en un solo clamor: la paz de una ciudad que no conocía el terrorismo.

'La luz es un símbolo de esperanza. Que esta luz acompañe a nuestros hermanos fallecidos', expresó monseñor Pablo Salas, arzobispo de Barranquilla.

La vigilia fue convocada por el alcalde Alejandro Char y oficiada por monseñor como rechazo a los hechos violentos ocurridos en la mañana de este sábado que dejaron un saldo de cinco policías muertos.

Con camisetas blancas, los asistentes y miembros del gabinete distrital pidieron unión y solidaridad por los acontecimientos suscitados y le brindaron un parte de tranquilidad a la ciudadanía en una época del año en la que comúnmente se respira fiesta y goce en las calles.

'Tenemos que enfrentar la situación, detener nuestra ciudad es darle la razón al terrorismo, es de una u otra forma decirle: tenemos miedo. No tenemos miedo. Los vamos a vencer, aquí somos muchos más los buenos, no nos van a doblar', añadió.

En otra parte de la ciudad de manera simultánea los hacedores y el público del Carnaval de Barranquilla también alzaban su voz en señal de protesta, esta vez expresándole su apoyo a la celebración insigne del Caribe colombiano: el Carnaval de Barranquilla.

'El Carnaval sigue y es una fiesta de paz', expresó Juan De la Torre, 'esta vez con luto y dolor, pero aquí estamos, más barranquilleros que nunca. No nos doblegamos a la guerra, no van a matar nuestro espíritu', dijo con vehemencia este asistente al Festival de Comparsas en la Plaza de la Paz.

'En el Carnaval Barranquilla vive su esencia con su cultura, tradición y alegría que nos convirtieron en Patrimonio del Mundo, eso lo debemos preservar ante cualquier situación. El Carnaval 2018 será una oportunidad para seguir trabajando juntos por nuestra ciudad', manifestó Carla Celia, directora de Carnaval S.A.

La programación de las carnestolendas 2018 se desarrollará con normalidad, así lo resolvió el comité de seguridad que se reunió de manera extraordinaria para decidir qué era lo más conveniente dados los acontecimientos.

La Fiesta de Comparsas, evento previsto para este sábado en la tarde se desarrolló en orden, sin novedades, ni contratiempos.

'Estar aquí es mi mejor manera de protestar, de esta forma le digo no a la delincuencia', dijo Elkin Escobar, un barranquillero que viajó desde Cartagena para acompañar a la comparsa Ekobios en el evento.

Este domingo se llevará a cabo en el muelle de la Dimar la Guacherna Fluvial, que zarpará hacia las 9:00 de la mañana, y que este año alcanza su vigésimo aniversario.

Hacedores y personalidades del Carnaval de La Arenosa se mostraron en duelo, pero fue este mismo sentimiento el motor que les impulsó a proteger esta importante tradición y patrimonio de la humanidad.

'Esta ciudad debe permanecer unida. Que un acto terrorista no acabe con la fiesta de un pueblo acostumbrado a celebrar con sus tradiciones. Rindámosle un homenaje a nuestros héroes que con su esfuerzo nos permiten llevar una fiesta en tranquilidad y paz', afirmó el rey momo, Ricardo Sierra, la popular muerte del Garabato de la Universidad Libre. Y, en analogía con esta danza, una de las más emblemáticas del Carnaval, se espera que en las festividades 2018, así como en el garabato, una vez más la vida salga victoriosa sobre la muerte.