Compartir:

El ajuar de Valeria I

Amalín de Hazbún perdió la cuenta de cuántas reinas de belleza y del Carnaval ha vestido en su larga trayectoria como diseñadora de modas. Aunque cada una ha dejado nobles huellas en su corazón, Valeria Abuchaibe Rosales no será la excepción. La actual Reina del Carnaval de Barranquilla lució nueve fantasías en la Lectura del Bando, mientras que para su coronación (el 8 de febrero en la Escuela Naval) están siendo elaboradas en el taller de ‘La aguja de oro’ 14 creaciones para las diferentes escenas en las que intervendrá. Por ejemplo, para un número de la cumbia lucirá un vestido de amplia pollera en gama de azules en degradé y para los temas africanos uno multicolor bordado en piedras, adornados con borlas y chorros de canutillos.

El ajuar de Valeria II

El traje que lucirá Valeria en la noche de su coronación es una verdadera obra de arte. Fue bordado todo a mano durante tres meses. Se utilizaron miles y miles de canutillos, mostacillas y cristales swarovski. Es una creación con la que seguramente la reina deslumbrará. La misma Amalín dice que el motor de ese trabajo ha sido su nieta Mayra Avendaño Hazbún, quien heredó su talento y estudió diseño de modas en París. Y con justa razón lo afirma su orgullosa abuela, pues esta joven ha estado pendiente al mínimo detalle en la elaboración de todo el ajuar real. Amalín es madre de Judy Hazbún, hoy consagrada en la industria de la moda.

Lujo en las populares

Las 34 candidatas a Reina Popular se vestirán de gala también en su coronación programada para el 11 de febrero en el Par Vial Carrera 50. Los trajes largos en payé de lentejuelas rojas, verdes y azules están en manos de Amalín de Hazbún, lo mismo que las cuatro fantasías que lucirá la capitana de casados del Country Club María Alicia Gerlein. Y eso, sin contar los 16 vestidos de novia que alistan en el congestionado taller, donde abundan tanto las telas como la creatividad.

No desfilarán I

El Garabato del Norte, tras 24 años de participación ininterrumpida en los actos programados por Carnaval S.A., no estará en la Vía 40. La razón que expone su director-fundador Leopoldo Klee es que 'en la Tarde de Danzas de 2017, en el que se escogen a los mejores para los dos desfiles principales del Carnaval para el año siguiente, el jurado no nos dio la calificación que merecíamos en la categoría. No fue el adecuado'. Se mostró molesto también por el llamado de atención que le hizo la Fundación para que no realizaran el show de la muerte porque retrasaban los desfiles, sabiendo que es una de las escenas autóctonas.

No desfilarán II

El Garabato del Norte se ha visto afectado porque a raíz de esa descalificación de no participar este año en la Batalla de Flores y Gran Parada, varios de los patrocinadores le retiraron su apoyo. Klee anunció que sí estará desplegando su alegría y colorido en el desfile de la 84 que organiza la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico, Fayfa. Es decir, que se van con su música a otra parte. 'Nos entristece la ausencia en esos eventos por el público que acude a festejar con grupos de categoría entre los cuales nos incluimos por derecho propio', dijo.

Encuentro

Para celebrar los 100 años de la participación de las reinas que han liderado el Carnaval de Barranquilla, se llevará a cabo mañana lunes 29, a partir de las 4 de la tarde, un conversatorio en el Gran Salón del Hotel El Prado. A este encuentro, apoyado por Fundación Carnaval, la empresa AAA y dicho hotel, asistirán más de 15 ex soberanas de las fiestas que recordarán sus experiencias, contarán anécdotas y en qué andan hoy. La entrada es libre.

Adiós a un líder del Carnaval

Si había una persona tan optimista por la vida, pese a sus achaques propios de su edad (78 años) ese fue Óscar Fernández. Ese optimismo era tan grande como su amor por el Carnaval. Por eso el fallecimiento esta semana de este entusiasta barranquillero que en 1982 asumió las riendas de la organización del Carnaval, nos tomó de sorpresa. Barranquilla perdió a uno de los mejores gestores de nuestro folclor.