Compartir:

Hoy desde las 11:00 a.m., Shadya Londoño Fernández y Samuel Martínez Alcázar, Reyes del Carnaval de los Niños 2018, se tomarán algunas calles del norte de Barranquilla, sobre todo del barrio Prado, en el Desfile del Carnaval de los Niños.

La celebración que engalanará a la ciudad, saldrá desde la carrera 53 con calle 70, bajando por la misma carrera hasta llegar a la calle 64. Allí se desviará a la carrera 54, hasta llegar a la cuchilla de Barrio Abajo, donde finalizará.

La apertura del desfile está a cargo de integrantes de las Casas Distritales de Cultura. Participarán 13 minicarrozas inspiradas en las danzas del Carnaval de Barranquilla, diseñadas por Orlando Pertúz, Rafael Polanco, Willinton Cantillo, Luis Amarís y Hernando Arteta.

Sammy y Shadya desfilarán a bordo de la carroza ‘Marimonda Pikup’, decorada con flores y colores alusivos a las carnestolendas.

También estarán presentes más de 6.000 niños, integrantes de 207 grupos folclóricos de Barranquilla, municipios del departamento del Atlántico, Santa Marta, Bayunca, Corozal, Calamar y El Banco.

La Reina Valeria Abuchaibe lucirá una ‘Lluvia de Oro’ sobre su cuerpo. El vestido fue elaborado por María Luisa Ballesteros, Luis Carlos Pérez, Nay Lozada, Paula Martínez y Katlen Hernández, estudiantes de la Escuela Distrital de Arte, como homenaje al árbol de la flora barranquillera. El rey Momo Ricardo Sierra acompañará a los pequeños carnavaleros vestido de ‘Arlequín de la Alegría’.

Lectura de Bando y Coronación

'Que esta sea una fiesta de inclusión, sin colores, condiciones ni razas, que la igualdad sea el ‘carnavalor’ con el que Barranquilla nos abraza', fue uno de los artículos que ordenaron los reyes del Carnaval de los niños en su magnífica Lectura de Bando y Coronación, que empezó desde las 4 de la tarde en la Plaza de la Paz.

Shadya y Samuel emprendieron en su presentación, una travesía por los sonidos que caracterizan algunas de las mejores carnestolendas del mundo: el Carnaval de Zambia en África, Oruro en Bolivia, la majestuosidad de Venecia, el florido de Niza, el Mardi Gras en New Orleans y el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, entre otros.

En el espectáculo, titulado ‘La Cabina Mágica’, dirigido por el coreógrafo Jairo Atencia Escorcia, participaron 600 bailarines, entre los que se destacaron niños con discapacidad.

Luciendo ‘La flor rumbera’, diseño decorado con pétalos de trinitarias y ‘Bacán quillero’, traje que representa una popular escena verbenera con picó, los soberanos en medio de lágrimas y aplausos recibieron de manos de los Reyes del Carnaval de Barranquilla 2018, Valeria Abuchaibe Rosales y Ricardo Sierra Vásquez, la corona que los ratifica como líderes del Carnaval de los Niños.

'Solo tengo palabras de felicidad para nuestros reyes, ambos nos han representado con swing y sabor. Ellos conocen nuestra fiesta. Son grandes personas que aman el carnaval', mencionó Abuchaibe después de otorgarle la corona a Shadya.

Por su parte, Ricardo Sierra, rey momo, recordó al pueblo barranquillero que los niños son el legado, 'ellos van a llevar nuestras tradiciones'.

Durante el show -en el que tuvieron una breve participación el padre Alberto Linero y el conocido hombre de radio Mike Char– Sammy Martínez dijo que la discapacidad no define, que es un 'arte', y las personas deben entenderlo. De esta manera el rey Momo de los niños reforzó uno de los mensajes que él y Shadya han difundido en su mandato.

El espectáculo multicolor contó con cuatro escenas donde los soberanos cantaron, bailaron y tocaron instrumentos. La primera fue ‘El Origen’. Allí se evocó a Grecia como el punto de origen del Carnaval con una ceremonia en honor a Baco en tiempo de la vendimia, celebrando la época de recolección. Luego se resaltaron los carnavales más antiguos del mundo declarados Patrimonio de la Humanidad en la escena ‘El Patrimonio’.

La tercera fue ‘Los Vistosos’, que mostró el lujo de los carnavales de Niza y Venecia, los ritmos propios de New Orleans y las guacamayas rojas de Río de Janeiro.

Por último, en ‘El Mejor Carnaval’, se destacaron las manifestaciones tradicionales y los ritmos musicales que han permeado Barranquilla a lo largo de los años.

Finalizando el evento, ‘Sammy Quillero’, como es conocido el rey de los niños, anunció que en este carnaval se la van a vacilar porque ,como dijo, 'estamos activos papi'. Por su parte, Shadya agradeció a Dios, a sus familiares, amigos y miembros del Carnaval S.A. que la acompañan en su reinado.

La cuota musical estuvo a cargo del cantante de música popular Santiago Santos, de urbano Jhon D, en tropical Natalia Bedoya, la ganadora de la Voz Teens, Caliope, Maía y el grupo folclórico Fundación Vive el Arte.