Compartir:

Santo Tomás, o ‘Santoto’ como se le llama cariñosamente a este cálido municipio del oriente del Atlántico, demostró una vez más que su Batalla de Flores y Reinado Intermunicipal del Carnaval son dos de los eventos más importantes en el departamento.

Cientos de personas se trasladaron desde muy temprano para encontrar su silla, palco o bordillo con la sombra de un árbol de mango, que les permitiera observar la Batalla alegre que arrancó a las 2 de la tarde.

El espectáculo mostró la creatividad y el ingenio de los hacedores caribes del Carnaval en cada carroza, comparsa, danza y disfraz.

El desfile fue presidido por la reina del Carnaval de Santo Tomás, María José Barandica, que lució un vestido dorado brillante. Su carroza hizo alusión a las tamboras.

Seguidamente figuraba la reina intermunicipal 2017, Nicolle Pájaro Rolando, de Soledad, que hizo el recorrido acompañada del grupo Kvrass, quienes animaban a los asistentes.

La reina del Carnaval del Atlántico, Maria Alejandra Borrás, también estuvo presente luciendo ‘Pulmón del departamento’, un vestido con el que le rindió tributo al municipio verde del Caribe.

Más de 40 grupos folclóricos desfilaron al son de los tambores, de la música africana y ritmos contemporáneos.

'Es la primera vez que vengo y el espectáculo es muy bueno. Barranquilla completa está aquí', dijo Natali Coronel, acompañada de familiares y amigos.

La alegría de los tomasinos fue evidente en los atuendos coloridos, el baile y la actitud carnavalera durante la fiesta multicolor.

En los palcos, colmados de asistentes, sonaban sin parar los grupos de millo animando la fiesta que este año llega a su edición número 41.

Para la barranquillera Diana Salcedo, que tiene varios años asistiendo a la Batalla de Flores expresó que 'es un evento que reúne lo mejor del Atlántico'.

De acuerdo con María José Gruyol, oriunda del municipio atlanticense, 'el carisma de las reinas y el ambiente de las comparsas hacen de la Batalla de Flores un desfile para destacar'.

Este espectáculo no solo contó con la presencia de barranquilleros, extranjeros también gozaron de los Carnavales de ‘Santoto’.

'Me aventuré a venir, estoy de visita en Barranquilla por esta temporada de Carnaval y hasta el momento he disfrutado este evento', contó Charlie Miller.

Las carrozas

Congos, marimondas y negritos fueron algunas de las decoraciones de las carrozas que transportaron a las aspirantes al título de reina intermunicipal 2018 (la velada de coronación se cumplió al finalizar el recorrido).

Este año, por primera vez, la reina de Salamina, Magdalena, Erika Mutto, estuvo en la Batalla de Flores con un traje de plumas fucsias y azules. Su carroza contaba con una cebra y tamboras alrededor.

Por su parte la reina de Puerto Colombia desfiló en una carroza llamativa que hacía alusión al mar Caribe. Su vestido plateado, con plumaje azul destacaba su figura y destreza en el baile.

El desfile terminó alrededor de las 5:30 de la tarde con un buen comportamiento de los espectadores. Sin duda Santo Tomás, como es su costumbre, libró una gran Batalla de Flores.