Compartir:

El ‘voltaje’ de los amantes del cine subirá la próxima semana, desde el 28 de febrero y hasta el 5 de marzo, cuando el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, pregone las tres palabras mágicas.

La edición 58 del evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica llegará cargado de producciones renovadas, potentes e incómodas, que buscan cuestionar la época actual.

Serán en total 65 películas: 33 largometrajes y 32 cortometrajes, muchos de ellos estrenos mundiales, internacionales o iberoamericanos, los que conformarán la Competencia Oficial.

Son 8 largometrajes en Ficción, 8 en Documental, 8 en Cine Colombiano, 21 títulos en Cortometraje y 11 en Nuevos Creadores, que junto a los 9 títulos de Gemas lucharán por la India Catalina, la tradicional estatuilla con la que el Ficci reconoce a las películas ganadoras, que reciben más de 100 millones de pesos en premios. Para proyectarlas se harán uso de 18 salas y dos sedes en Cartagena: el Centro de formación de la Cooperación Española y la Casa 1537.

El largometraje The Smiling Lombana, de la colombiana Daniela Abad, será el encargado de abrir el festival. En el documental la directora se sumerge en la memoria de su familia y retrata la vida de su abuelo, el artista Tito Lombana. El romance con una italiana inteligente y liberal, las sombras que oscurecen su vida y sus propias contradicciones llevan a un debate que se propone a romper tabúes.

Justo a eso le apunta el Ficci, según lo ha explicado en ocasiones anteriores la directora general, Lina Rodríguez, quien ha liderado la declaración del mismo como Patrimonio Cultural de Colombia.

Desde su creación en 1960, el festival ha apostado por el cine colombiano, así como por el riesgo y la renovación de miradas en la cinematografía iberoamericana y del mundo.

Como es tradicional, los interesados podrán asistir a todas las funciones de forma gratuita, pero teniendo en cuenta que las actividades están sujetas a la disponibilidad de las salas y con acceso prioritario para los acreditados.

Antes de eso, los fanáticos del cine podrán decir: luces, cámara y Ficci.