Compartir:

En el escenario de la Quinta Vergara, el español Miguel Bosé se encargó de inaugurar el martes el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. El artista se mostró sorprendido cuando los maestros de ceremonia le concedieron de forma inédita el premio ‘Ícono del Festival’.

'Tengo un sentido de deuda tremendo, no sé cómo haré para pagarle esto a Viña', dijo el intérprete, que acto seguido llamó a toda su banda para que lo acompañaran en la parte de adelante de la tarima.

'Se lo merece, porque es una persona muy cercana con Viña del Mar y a su festival', dijo en una rueda de prensa la alcaldesa de la localidad, Virginia Reginato, quien también subió al escenario a homenajear al artista.

El premio ‘Ícono del Festival’ estaba representado físicamente en un cuadro con 10 imágenes de Miguel Bosé, que retratan las diferentes apariciones que este ha tenido en la Quinta Vergara.

Como despedida, Bosé cantó uno de sus temas más famosos: Te amaré, ante un público que no paró de ovacionarlo.

Colombia, presente

En el arranque de la competencia internacional de la 59 edición del Festival de Viña del Mar, el turno para Colombia lo asumió Farina. ‘La nena fina’, como se le conoce en el género urbano, cantó y danzó junto a su grupo de bailarinas la canción Pórtate mal. Su presentación se dio ayer a eso de las 2:30 a.m.

Los K Morales también tenían previsto presentarse el miércoles en la Quinta Vergara con su canción El fulano, de la autoría de Omar Geles. Al cierre de esta edición el dúo vallenato esperaba turno para subirse a la emblemática tarima chilena.

La pareja de hermanos marcarán un hito en el folclor vallenato al convertirse en la primera agrupación de este género, que es convocada para competir en Viña del Mar.

Keyner Morales en su momento le dijo a EL HERALDO que estaba muy optimista, y destacó su madurez musical para quedarse con la gaviota. 'Vamos a hacer historia en Viña del Mar, queremos demostrar que nuestra dinastía permanece vigente. Dedicaremos nuestra presentación a la memoria de nuestro hermano Kaleth, con quien me inicié como corista y aprendí mucho. Estamos cerca de la gloria y vamos a aprovechar esta gran oportunidad'.

Reguetón, nada ‘Despacito’

Este género vuelve a ser protagonista en el festival, repitiendo el éxito que ha tenido en los últimos años con diferentes exponentes y que tiene al Despacito de Luis Fonsi como estandarte.

El grupo Gente de Zona con su éxito La gozadera, grabado junto a Marc Anthony, la banda juvenil estadounidense CNCO y el dúo puertorriqueño Zion & Lennox también pondrán a los asistentes a bailar reguetón.

Jamiroquai, puro ‘funk’

La banda inglesa Jamiroquai, encabezada por el cantante Jason Kay, pondrá el toque funk a este festival, en uno de los dos números anglos contratados para este año, junto a la banda Europe.

Hoy en la noche, los ingleses recorrerán toda su exitosa discografía con temas clásicos como Space Cowboy, Virtual Insanity o Cosmic Girl, que mantienen vigente una carrera de 26 años.

En esta misma jornada actuarán los suecos Europe, una veterana banda que brilló en la década de los ochenta con éxitos como The Final Countdown, Rock the Night, Open Your Hearth o la balada Carrie, que fue número uno en las listas del mundo.

Carlos Vives

Por su parte, el samario, viejo visitante del festival de la canción más grande de Latinoamérica, estará presentándose el sábado 24 de febrero, luego de tres años de su último concierto en la Quinta de Vergara.

Vives llegará con un nuevo repertorio de éxitos, como Robarte un beso, para conquistar al exigente público chileno que ya le había otorgado las gaviotas y antorchas de oro y plata.