El artista colombiano Carlos Vives fue el encargado de abrir el sábado a las 10:30 p.m. la penúltima noche de la versión número 59 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, con grandes éxitos como: Ella es mi fiesta, Carito, Mi consentida, Cuando nos volvamos a encontrar, Volví a nacer y su colaboración con Shakira, La bicicleta.
Vives puso a vibrar a los miles de fans y al resto del público que conquistó con su energía y carisma, en el evento musical que visita por cuarta ocasión.
Luego de cuatro años regresó al festival reuniendo a sus amigos de la música. En escena compartió con el grupo del pacífico colombiano ChocQuibTown interpretando El mar de sus ojos.
Para Al filo de tu amor llegó el boricua Wisin, con quien también cantó Nota de amor.
En ese momento le entregaron la primera Gaviota, la de Plata; el cantante samario en un gesto de agradecimiento se la obsequió a Tomás Acle, de 20 años, un fan con síndrome de Down que conoció como parte de una sorpresa de cumpleaños hace unos meses y que disfrutaba de la presentación.
Con la canción Robarte un beso, hizo su aparición el paisa Sebastián Yatra. Justo en ese instante los más de 15.000 asistentes comenzaron a gritar 'Gaviota de Oro' y así se le hizo entrega del más grande reconocimiento que da el público.
En el cierre de la presentación, que duró una hora y 45 minutos en el anfiteatro de Quinta Vergara, parque de la comuna de Viña del Mar, los invitados y amigos de Vives salieron para cantar a una sola voz La tierra del olvido, demostrando unidad, colombianidad y respeto por cada región de Latinoamérica.
'Estar en este escenario es una bendición. Gracias Chile, gracias Viña', fue la despedida del samario, el cual prometió regresar.
El artista le dio paso al humor de su compatriota Alejandra Azcárate en dicho escenario.
Azcárate, quien se presentó ante el público por 43 minutos, aclaró que no contaba chistes sino que 'con el sarcasmo, sátira y humor negro' expresaba lo que es ser mujer, cómo se comportan los hombres y cómo son las relaciones conflictivas de pareja, desde su visión.
Días antes de su puesta en escena, la artista le expresó a sus 1,4 millones de seguidores en la red social Instagram que Viña del Mar es el lugar en el que esperaba vencer 'no el monstruo de la Quinta Vergara sino el mío, el miedo'.
Y así sucedió. La actriz venció sus temores y con elegancia y personalidad cautivó al público.
Antes de su actuación agradeció a Chile 'por ser un espacio que le ha abierto las puertas a los colombianos'.
Desde sus primeras palabras en el escenario, recibió aplausos y risas de los asistentes.
Al final del show y en medio de lágrimas la artista recibió una Gaviota de Plata y dijo: 'nunca en mi vida me imaginé estar en este espacio. No lo puedo creer'.
En un momento sorprendió al correr con emoción por el escenario y buscar una bandera de Chile.
Mientras trataba de hablar, los asistentes la ovacionaron y gritaron 'de Oro, de Oro', otorgándole a la colombiana la oportunidad de tener en sus manos un reconocimiento que, hasta el momento, para ella era imposible concebir.
Fue así como Azcárate recibió el máximo galardón de la noche, la Gaviota de Oro en Quinta Vergara y cumplió un sueño, como lo comentó.
Los K Morales
La agrupación, que ha sido la primera en representar el vallenato en la categoría Folk de las eliminatorias del Festival, deleitó a los asistentes con su sencillo El fulano.
El dúo fue seleccionado entre 700 opciones para representar a Colombia en esta categoría.
Mientras que cantaban con energía el vallenato, el cantante Prince Royce, jurado de esta edición del festival, bailo al son de los hermanos y del acordeón de Omar Geles.
Con éxito y complacidos terminaron su presentación, 'nos vamos a Colombia sabiendo que un vallenato ya sembró aquí, felicitaciones para Chile, mil bendiciones y que siga la fiesta', dijeron los hermanos Keyner y Kanner Morales, en su cuenta de Instagram.
Aunque en esta oportunidad no se llevaron ningún premio, agradecieron a todos sus compatriotas que vibraron durante toda la presentación.