Compartir:

Tiene 62 años, 8 hijos, 4 nietos, tres décadas de carrera artística y una nominación a los Premios India Catalina 2018.

Estos son los números de Rafael Jiménez Sequeira, más conocido en el ámbito humorístico como ‘Compae’ Lencho de las Mercedes y Arredondo’.

'El hombrecito que tiene un ‘bojote’ e’ plata que no se lo brinca un chivo' nació en Villanueva, La Guajira, tierra de cantores y humoristas.

Se crió en La Esperanza, una finca cerca del municipio de Manaure, que luego abandonó para establecerse en Valledupar, al lado de su tía María Luisa ‘La Pura’.

Así como lo cuenta Rafael Jiménez Sequeira, antes de caracterizar a ‘Lencho’ —personaje al que le ha dedicado la mitad de su vida—, encarnó a ‘Eustaquio’, al que esfumó el compositor Lenín Bueno Suárez alegando que aquel nombre era 'muy largo'.

'Rafa, ponle mejor Lencho, ¿no ves que todo lo que lleva ‘cho’ es bueno?', dijo.

El apellido ‘de las Mercedes y Arredondo’ fue un obsequio de su madre Marcelina Teresa, y la frase del ‘bojote’ e’ plata salió un día de grabación de 'Casos y cosas de Valledupar', en la capital del vallenato.

—Vamos a hacer un chiste de un campesino que tenga mucho dinero, pero no sabe qué hacer con él, dijo Ángel Muñiz, director de cine.

—Sí, vamos a hacerlo. Eso lo he visto yo en los marimberos. En el caso del ‘Gavilán Mayor’, que compraba cosas increíbles. Una de las cosas más raras que hizo fue coger una piscina y llenarla de vino de manzana para bañarse con la novia, contó Lencho.

—Bueno, ¿qué es lo más alto que brinca en La Guajira?, preguntó Ángel

—Un chivo, respondió.

—Entonces, tiene tanta plata que no se lo brinca un chivo, resumió el director.

—Sí, pero con tanta plata no, replicó Lencho.

—¿Cómo dicen en La Guajira cuando es bastante?, volvió a preguntar Ángel.

—Bojote, contestó Lencho.

—Listo, tiene un ‘bojote’ de plata que no lo brinca un chivo, concluyó.

Desde aquel entonces, Rafael Jiménez Sequeira, que ya se había mudado a Barranquilla, llevó a ‘Lencho de las Mercedes y Arredondo’ a la radio, y allí fue sensación.