Varios cambios marcaron la edición de los Premios India Catalina de este sábado en Cartagena.
La transmisión a cargo de los canales regionales, el incentivo económico a las producciones alternativas y la ausencia de varios de los rostros más famosos de la escena nacional de este momento, hicieron parte de una entrega de premios que una vez más puso a brillar a la televisión pública.
Déjala morir, de Telecaribe, con 13 galardones, y Señal Colombia, con 11 estatuillas, ratificaron el gran momento que vive la televisión pública, y en especial las producciones regionales, que desde hace un par de años vienen robándole protagonismo a las grandes y millonarias apuestas de los canales privados.
Desde las 4 de la tarde la alfombra roja del centro de convenciones del Hotel Las Américas empezó a recibir directores, actores, periodistas, que fueron el centro de miradas y del lente de decenas de fotógrafos.
La Miss Universo colombiana, Paulina Vega, quien fue nominada a mejor presentadora por su trabajo en A otro nivel, fue una de las más asediadas a su llegada a la alfombra roja, en la que los diseños frescos y con mucho movimiento hicieron la pauta.
La señorita Colombia Laura González, presentadora del evento, y por supuesto la estrella de la noche, la actriz cartagenera Aida Bossa, también acapararon la atención de los fotógrafos en su ingreso al centro de convenciones.
'Estoy muy feliz, realmente es una oportunidad maravillosa para seguir creciendo profesionalmente y hacer un buen papel en A otro nivel', dijo Paulina sobre su nominación.
El India Catalina a mejor presentador de programa de entrenamiento finalmente se quedó en manos de César Mora por De borondo, de Telepacífico.
Los primeros premios en las categorías de trabajos comunitarios, inclusión social, nuevos creadores, mejor producción de animación abrieron el camino para la gran noche de Señal Colombia.
La invitación a seguir creyendo y a seguir apostándole a la televisión desde las regiones y a la televisión pública que busca darle voz y rostros a quienes relatan el país desde su cotidianidad fue el mensaje presente en cada uno de los discursos de agradecimiento de quienes se alzaban con un galardón para Señal Colombia, RTVC, Telecaribe o Telepacífico.
Con intervalos musicales al ritmo de la champeta de Mr. Black y Twister, la esperada noche de los premios más importantes de la televisión colombiana fue dejando atrás los denominados galardones técnicos, que también quedaron en manos de Telecaribe y Señal Colombia, para darle paso a los reconocimientos más apatecidos.
El pregón de 'Coroncoro se murió tu mae… Déjala morir' se escuchó en 13 ocasiones en la Plaza de Independencia del Centro de Convenciones ratificando que el éxito en audiencia que obtuvo la primera miniserie de Telecaribe no fue fortuito.
Los premios a mejor actriz protagónica, mejor actriz y actor de reparto, mejor actor antagónico, mejor actor infantil, mejor banda sonora, mejor fotógrafo y fotografía, mejor libreto, mejor arte, mejor edición, mejor director, y el codiciado India Catalina a mejor serie o telenovela, fueron levantados uno a uno por los integrantes de esta producción inspirada en la cantadora de Evitar (Bolívar), conocida como la Niña Emilia.
La baja de los canales privados
El canal Caracol, que desde el 2015 mantenía una racha de numerosos triunfos, este año solo logró seis estatuillas. Los Informantes obtuvo el reconocimiento como mejor producción periodística, mientras que The Suso’s Show fue seleccionado como el mejor programa de humor.
Tarde lo conocí, la serie inspirada en la vida de Patricia Teherán, consiguió el premio a mejor producción favorita del público y como mejor actriz antagónica por la interpretación de Luna Baxter.
Las dos últimas estatuillas para Caracol corrieron por cuenta de Jimmy Vásquez como mejor actor protagónico por La Nocturna, y Testosterona pink, que recibió el premio a mejor serie de ficción web.
El Canal RCN, que hasta el año pasado estuvo al frente de la transmisión y producción de la gala de los Premios India Catalina, este año se fue en blanco en la concurrida gala.
RCN con sus producciones No olvidarás mi nombre, Francisco el Matemático, La Luz de mis ojos, Venganza y el reality Soldados 1.0 alcanzó este año 15 nominaciones, sin embargo no logró subir al escenario de premiación en ninguna ocasión.
Más ganadores
La presentadora Mábel Lara se consolidó como una imbatible en la categoría de mejor presentadora. Por quinto año consecutivo obtuvo el India Catalina.
Noticias Uno también ratificó que sigue siendo el mejor noticiero del país sumándose un nuevo premio.
El periodista Daniel Samper se quedó con el premio a mejor producción online y dedicó su triunfo a 'los políticos que lo inspiraron a hacer campaña para ganar'.
'Solo me bastó decir que si no ganaba nos íbamos a convertir en Venezuela', dijo el periodista y ahora youtuber.