Con la pregunta, ¿cuál es el estado de salud del periodismo?, el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, inició ‘La Habladera’, en Santa Marta, evento realizado la noche del jueves en el teatro Pepe Vives Campo, de Cajamag, y enmarcado en la Cátedra Europa de la Universidad del Norte.
'No es muy gloriosa pero tiene un futuro esperanzador', respondió el periodista español Rafael Manzano. 'Mi visión es más pesimista', anotó su colega Pere Rusiñol.
A partir de ese momento y ante un auditorio conformado en su mayoría por estudiantes de periodismo, comenzó el diálogo ameno y fluido entre los conocidos comunicadores sociales y el público.
'La salud del periodismo es como el teatro en Europa que siempre se está acabando, pero siempre hay una necesidad', recalcó Manzano. Dijo, además, que 'estamos en un período de adaptación a la modernidad, porque la tecnología nos sorprendió'.
Indicó que la misión de los periodistas es tomar la realidad y contársela a la comunidad de manera que se puedan desechar las mentiras. 'Por tanto yo creo que tenemos no una situación gloriosa, sino esperanzadora', precisó.
Pere Rusiñol aseguró que mientras los bancos sean dueños de los medios, 'el periodismo va quedando achicado y no tiene margen'. 'Es por eso que hemos montado nuevos medios para intentar disputar la partida y mantener la fuerza del periodismo tal y como lo entendíamos antes', comentó.
Pese a su juventud, este periodista es un convencido de que aunque la tecnología y el modernismo avance, al papel periódico todavía le queda vida.
Verdad o mentira
Una pregunta, hecha por Manzano, generó la habladera con el público. ¿Cuando ustedes reciben alguna información que es contraria a lo que piensan, creen que es verdad o mentira? Aquí Schwartz hizo alusión a lo que se recibe por whatsapp, elemento convertido en la gran red de información.
'Si viene por whatsapp, primero desconfío y trato de ir a una fuente que tenga datos confiables, pero generalmente dudo', respondió Carlos Henríquez, empresario samario.
'Como receptora de la información analizo primeramente cómo uno se está formando y hago énfasis en dos puntos: la duda metódica y la humildad del conocimiento (yo solo sé que nada sé). En ambos casos nos lleva a algo en común, la investigación', precisó Leanne Saumeth.
Manzano anotó que las mentiras en la red corren seis veces más que las verdades, y dijo que 'muchas veces cuando nuestra percepción de las cosas o prejuicios coincide con lo que nos cuentan, estamos dispuesto a creer; pero cuando recibimos información que puede ser verdad y no coincide con nuestras convicciones, la despreciamos'.
Al final las experiencias y anécdotas en el ejercicio del oficio o profesión, contadas con humor por los panelistas, le dieron el toque familiar e informal a ‘La Habladera’, la original palabra con la que en este evento académico suplieron la tradicional y común de ‘conversatorio’.