Por primera vez en sus diez ediciones, el Festival Francisco El Hombre, entregará compensación por la cantidad de gases de efecto invernadero que las actividades del evento generaron a la atmósfera durante los tres días del evento.
Estos gases se traducen en toneladas de carbono, los que a través de un sistema matemático se convierten en dinero, el cual se utilizará directamente para proteger el cuidado del medio ambiente, que en este caso será el rio Tapias, el cual abastece el acueducto de Riohacha.
Según lo informado por Corpoguajira, este año durante los tres días del festival se generaron 654.3 toneladas de carbono, lo que se traduce en $ 5.886.405, que recibirán dos familias las cuales se han comprometido a conservar 380 hectáreas de bosque en la cuenca alta del río Tapias, con lo que se captarán 222 toneladas de CO2 al año.
'Este es un aporte determinante a la conservación del recurso hídrico del departamento de La Guajira, con el que se busca garantizar condiciones óptimas de la fauna y flora y el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios', afirmó el director de Corpoguajira Luis Medina Toro.
Por su parte la presidenta de la Corporación Francisco El Hombre afirmó que 'este es sin duda un aporte innovador que busca el incremento de la cultura ambiental de los asistentes al Festival, la responsabilidad social de la empresas patrocinadoras logrando contribuir a la conservación del rio Tapias'.
Carlos Lizarazo de la Fundación Preservar, que actúa como dinamizadora entre el festival y Corpoguajira, explicó que en el proceso se usa una fiducia llamada BANCO2 la que a través de una bancarización vía Bancolombia entrega los recursos a las familias campesinas protectoras.
La huella de carbono puede expresarse como la huella que cada persona y sus actividades dejan sobre el planeta, cada acción por mínima que parezca tanto de un individuo como de un evento emite una cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera, por lo cual se hace necesario crear estrategias que permitan mitigar los impactos generados por los mismos.
En esta primera vez se incluyeron los desplazamientos aéreos y terrestres, las plantas eléctricas que se instalaron, la energía consumida, el personal asistente, de logística, artistas y público, el estrato del sector, la localización del evento y el número de horas que duró.