La película Virus tropical basada en la novela gráfica homónima de la historietista colombo-ecuatoriana Paola Gaviria, más conocida como Powerpaola, fue elegida como la película favorita de la audiencia que le otorgó el gran Premio del Público en el South by Southwest Film Festival (SXSW) que se celebró en Texas en los Estados Unidos.
El Festival congregó en un solo lugar una amplia agenda de conferencias, sesiones especializadas, showcases, exhibiciones, proyecciones de películas, conciertos en vivo, que generaron una amplia variedad de oportunidades de networking para los profesionales de todo el mundo.
El largometraje hizo parte de la categoría Global, una selección diversa de talento cinematográfico internacional, con narrativas innovadoras, documentales ingeniosos, estrenos, películas destacadas de festivales, entre otros, donde participó junto a producciones de Nepal, Líbano, Sudáfrica, Dinamarca, Argentina y una coproducción de México, Turquía y Estados Unidos.
Esta película llegará a las salas de cine del país el próximo 17 de mayo, cuenta la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto limitado, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.
Historia
El trama de Virus Tropical se encuentra en la misma Powerpaola, una historietista que decidió relatar por medio de una novela gráfica la historia de su niñez y adolescencia, en medio de una familia de clase media colombiana, que vivió en Quito en los años ochenta y en Cali, en la década del noventa.
'Nunca imaginé que el libro –que está contado desde una instancia muy personal y dejando el drama a un lado para mostrar las situaciones por las que todos de alguna u otra manera transitamos–, al ser publicado, tendría tanta repercusión, sería traducido a varios idiomas y que tantas personas, a pesar de no ser mujeres, ni latinoamericanas, se sentirían identificadas con la historieta', indicó PowerPaola.