Compartir:

Fito Páez se autodenomina 'un feminista', pensamiento que ha acompañado al rockero argentino durante toda su vida, plasmado en sus canciones, libros y películas, y ahora en su nuevo álbum, que sale en 'un momento de revolución en Occidente'.

En la canción Aleluya al Sol, incluida en La Ciudad Liberada, el álbum que el célebre rosarino presentó esta semana en Ciudad de México y que lo llevará a una gira continental este año, destacan dos frases: 'Porque todos los hombres seamos mujeres al menos un segundo' y 'porque muchos queremos hacer un mundo mejor'.

'Soy feminista de siempre. He salido vestido de mujer en un montón de videos, quiero decir, a mí me encanta que estén sucediendo movimientos como el #MeToo y Time's Up porque, de alguna manera, se hace visible la lucha de las mujeres, que no es algo nuevo', dijo Páez.

El músico y cineasta de 55 años opinó que el escándalo que sacudió a Hollywood, con las acusaciones de acoso y abuso sexual contra el magnate Harvey Weinstein, ha tenido eco en algo que en América Latina ya venía sucediendo con el movimiento 'Ni una menos', un colectivo de lucha contra la violencia y los feminicidios que nació en Argentina en 2015 y se fue expandiendo por el continente.

'Los movimientos más radicales como los transexuales o las lesbianas están empezando a tener mucha visibilidad, eso es muy saludable para la sociedad, pero no hay que olvidarse de una cosa: esa lucha conlleva estéticas y eso nos involucra a los artistas', señaló.

Relajado y bromista, sentado en un sillón en el salón de un lujoso hotel de la capital mexicana, Páez habla, en entrevista, sobre la utopía descrita en su disco de estudio número 23, cuyo título evoca al fallecido poeta argentino Néstor Perlongher, un referente del Frente de Liberación Homosexual, surgido a fines de la década de 1960.