El rostro detrás de la producción que llega a millones de hogares a través de las ondas hertzianas. Ese es el controlador de audio.
Este 'administrador de la cabina de radio', como algunos le llaman, es el responsable del éxito de los programas al aire, teniendo entre sus funciones asegurar el correcto manejo técnico de los equipos de transmisión.
Cada 1o. de abril se conmemora en Colombia el Día del Controlador Técnico de Audio, fecha institucionalizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) para rendirle un homenaje a una profesión que ha sido partícipe del origen y la evolución radial en el país, pero que hoy se ve amenazada por la proliferación de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Su Batalla. Marlon Natera es un controlador de audio, miembro de una familia con gran trayectoria en la profesión.
Manejar los controles, organizar las voces, ajustar el volumen antes de salir al aire, probar el sonido, coordinar las cuñas comerciales, nivelar los micrófonos, las cortinas, entre otras ocupaciones, son su ‘ajetreo diario’ desde que empezó en el oficio a los 16 años en Colmundo. Desde ahí, tuvo un largo recorrido que lo llevó a acompañar a Édgar Perea en la desaparecida cadena Radio Mar Caribe. Luego pasó por RCN y Radio Cultural Uniautónoma. Ahora hace parte del equipo de Blu Radio. Natera manifiesta que en la actualidad el locutor cumple también las funciones del radio operador.
'La tecnología va a un nivel acelerado, antes se decía que el oficio iba a desaparecer porque en muchos programas de música los operadores perdieron sus empleos. Puede que no desaparezca en la parte noticiosa, pero la verdad es que la competencia es fuerte ', aseguró.
Radio e internet
Carlos Herrera, productor y locutor de Rumba Stereo en Santa Marta, cree que la llegada de nuevas tecnologías como el Internet y las herramientas que ofrece a través de aplicaciones al mundo de la radio complementan su oficio.
'Ahora mismo las estaciones de radio tienen el enorme compromiso de producir también contenidos digitales. Las plataformas de streaming desconocen un factor indispensable y es la parte humana, ahí todavía la radio tiene vida. No existe una batalla con lo digital, por el contrario, funciona a favor de la radio', puntualizó Herrera.
Por su parte, Osvaldo Ruiz Madachi, locutor de RCN Radio, opina que hoy en día los operadores viven un proceso de evolución, debido a que no solamente coordinan sino que también participan del programa. 'Es muy complicado decir que los operadores desaparecerán porque a pesar de los avances tecnológicos siempre se necesita el material humano para una buena producción al aire. Aunque muchas empresas en esta era digital adaptan los dispositivos para que el mismo locutor ponga cuñas, maneje equipos, adapte micrófonos, buscando reducir costos y nómina, creo que estos tiempos le exigen al oficio que se reinvente para continuar cumpliendo su papel con la nueva misión que le imponga la tecnología', concluyó.