Compartir:

Las situaciones de crisis como los desastres naturales, los atentados y los tiroteos son un terreno favorable a las noticias falsas, cuyos autores aprovechan la emotividad del momento para tratar de darles el máximo eco.

El último ejemplo es el tiroteo que dejó tres heridos el martes en la sede de YouTube cerca de San Francisco: las fake news surgieron entonces dando cuenta de 'decenas de muertos' o tratando de implicar en el ataque a personalidades como Hillary Clinton. Algunos medios indicaron que la cuenta de un empleado de la plataforma de video había sido pirateada.

El reciente tiroteo en un colegio de Parkland, en Florida, y las manifestaciones en favor del control de armas fueron asimismo blanco de múltiples informaciones falsas, a menudo con fines políticos.

'Son eventos traumáticos propicios para la difusión de informaciones falsas y de teorías del complot, puesto que generan un efecto de estupor', explica Rudy Reichstadt, director del observatorio Conspiracy Watch, con sede en París.

'Cuando una noticia nos marca o nos choca, buscamos explicaciones, y por falta de información nos enganchamos a teorías, incluso a las más descabelladas', agrega.

Un estudio del MIT, el prestigioso instituto de investigación estadounidense, subrayó el mes pasado en la revista Science que las noticias falsas tienden a propagarse en las redes sociales más rápidamente que las verdaderas informaciones, independientemente del tema.

Ciberanzuelos

Según sus conclusiones, mientras en Twitter las noticias verdaderas apenas son compartidas por más de un millar de personas, el 1% de las noticias falsas más populares alcanzan entre mil y cien mil personas. Además, las primeras tardan seis veces más en alcanzar 1.500 personas que las segundas.

Los autores del estudio determinaron también que las noticias falsas más virales atañen la política, por delante de las leyendas urbanas y la economía. La categoría 'terrorismo y guerra' llega en cuarto lugar, seguida de los desastres naturales.

Los perfiles y las motivaciones de quienes fabrican y propagan las fake news varían.

Según Reichstadt, 'hay empresarios de la teoría conspiracionista, que reescriben la actualidad de forma instantánea y permanente (...) en un ‘storytelling’ alternativo', como Alex Jones, creador del sitio estadounidense Infowars, o el francés Thierry Meyssan.