Compartir:

El paladar barranquillero se inclina a degustar los sabores de las salsas que le dan un toque único a cada comida rápida de la ciudad, a probar la variedad de ingredientes que hacen de las salchipapas, picadas de bollo, hamburguesas, perros calientes, chuzos y mazorcas desgranadas, un referente en todo el país.

Y es que cualquier día a la semana los costeños apuestan porque sus cenas y almuerzos sean la combinación de las famosas ‘papitas fosforitos’, lechuga, pollo, salchicha, carne, papas a la francesa o bollo. Hasta los amantes al deporte y a cuidar su cuerpo 'pecan' uno o dos días a la semana con estas delicias, tomando como excusa el excelente rendimiento durante su entrenamiento.

Otros más arriesgados consumen a media noche un exquisito perro caliente con tocineta, pollo, queso mozzarella y maíz, para que sea este el elemento gastronómico que despida su día. Los más pequeños visitan desde los puestos de comida rápida más recónditos de cada esquina de la ciudad hasta los establecimientos que han innovado con comida gourmet.

La cadena de restaurantes Marino’s Junior, por ejemplo, desde hace nueve años le ha apostado a cumplir con las exigencias de los barranquilleros en las comidas rápidas con ofertas gourmet.

'Los comensales quieren más sabor y productos que hagan del plato una experiencia única', contó Víctor García, propietario de este restaurante que cuenta con tres sedes en Barranquilla y dos más en Riohacha.

Marino’s ofrece 43 perros calientes diferentes en su carta, entre los que se destaca una de sus tantas creaciones que es preferida por los comensales, el Yumiperro: un producto que resulta de la mezcla del lomito de cerdo, pollo, chorizo, butifarra, mozzarella, lechuga fresca, tártara y mostaza. Este tipo de alimento es tan conocido que también se vende en distintos lugares de la ciudad.

Por otra parte, hay personas que prefieren la sazón hogareña y en su cocina innovan con un sinnúmero de ingredientes creando así una hamburguesa, pizza o mazorca desgranada a su gusto.

Origen

Este manjar barranquillero nació en la década de los 90 con varios carros de perros esquineros. Entre esos estaba ‘Harvey, Comida Rápida’, en la calle 79 con carrera 53, y era administrado por la familia Hanna. Este negocio fue el primero en ofrecer en su menú la ‘Mazorca Americana’, según relató Fidel Carrillo ‘Chiqui’, antiguo trabajador de Harvey y en la actualidad administrador de One Way sede Villa Country. 

‘Chiqui’ contó que años después, Óscar Aguilar, uno de sus compañeros de trabajo en Harvey, ganó la rifa de un carro que astutamente vendió para crear ‘Donde Óscar’, un negocio de comida rápida que revolucionó esta área alimenticia con la ‘Mazorca Americana Desgranada’, una invención que en la actualidad es el plato perfecto para la mayoría de Barranquilleros y muchos Colombianos.

Otro lugar destacado en la ciudad por lo atractivo de sus comidas en esa época fue Fabio’s.

Colombia

Existen varias empresas que han expandido la comida rápida de Barranquilla al mercado colombiano con el deseo de que se 'valore el aporte que los costeños han hecho en la zona alimenticia', como indicó Mario Busche, fundador de la cadena de restaurantes Súper Mario Bross y pionero de las comidas rápidas desde hace 33 años.

Busche comenzó a los 19 años, el 27 de julio de 1986, con un carro de perros ubicado en la esquina de la carrera 49c con calle 84, en Barranquilla. Allí —resalta— luchó 18 años hasta que pudo inaugurar su primer local cerca de la esquina donde inició su legado.

'En 1993 viajé a Medellín a ver un partido de Junior contra Nacional y me di cuenta que estaba muy ‘virgen’ el sector de las comidas rápidas en esa ciudad, entonces decidí abrir el primer local allá y fue un éxito total', comentó el empresario.

De esta manera, la cadena de restaurantes se estableció con 15 puntos de ventas en la 'ciudad de la eterna primavera'. después abrió otros en Cali, Pereira y Manizales. En el transcurrir del tiempo, Mario Bross desarrolló el 'boom' de las 'costillitas a la Bbq' e innovó con diferentes tipos de mazorca desgranada a las que les agregó ingredientes como carne, tocineta, lomito, salchicha suiza y su salsa especial, según el gusto del cliente.

'Nosotros fuimos uno de los primeros en abrir en otras ciudades restaurantes de comidas rápidas que funcionaban las 24 horas', dijo Busche, quien piensa que sus negocios se dieron a conocer en la madrugada por la amplia disponibilidad horaria.

La mayoría de los empleados de las sucursales de este restaurante son barranquilleros. Su propietario indicó que ellos han 'dejado el nombre de los costeños en alto'.

'En el interior pensaban que nosotros éramos flojos. Les hemos enseñado que ese pensamiento es erróneo porque somos los más trabajadores', dijo.

En una esquina de barrio, un restaurante o un centro comercial, en Barranquilla se puede satisfacer el paladar con las comidas rápidas que también generan cientos de empleos. Su sabor y contextura ha traspasado las fronteras de la Puerta de Oro y es motivo, como lo dicen sus hacedores, de 'celebración hoy 7 de abril'.