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Hace 20 años era común que muchas personas menores de 30 soñaran con estar casadas, tener dos o tres hijos y vivir en una casa propia. Hoy, la generación millennial, que ronda esa misma edad, se posiciona fuertemente en el mundo laboral y busca su independencia. 

Según la Lonja de Propiedad Raíz, las personas que se encuentran en el rango de 31 a 40 años son las que están comprando más vivienda en Colombia. Seguido a ellos se encuentran los millennials. 

Ahora, la Cámara Colombiana de la Construcción sede Atlántico registró que quienes originaron el 47% del total de los nuevos créditos de vivienda en el cuarto trimestre de 2017 fue este segmento de la población. 

Para Pedro Otero, analista del mercado inmobiliario y director general de Inciti.Co, empresa de consultoría inmobiliaria, las organizaciones deben adecuarse a la necesidad que tiene la mayoría de millennials de tener una familia unipersonal. 

Según un informe del centro de reflexión, Urban Institute, ubicado en Washington, más del 30% de las mujeres millennials seguirán siendo solteras a los 40 años. A diferencia de las mujeres de la generación X, que ya estaban casadas antes de esa edad (82 %). 

'Cuando se analiza los cambios en la composición familiar, nos damos cuenta de que hace 30 años las personas se casaban y tenían hijos más jóvenes. Al contrario, los millennials buscan contraer nupcias más tarde, entonces vemos que el núcleo familiar al cambiar incide en que las personas tengan la intención de comprar apartamentos que se adecúen a ellos', mencionó Otero.  

El director agregó que antes los apartamentos se diseñaban para familias con tres hijos, por eso las alcobas principales eran más amplias y las construcciones eran más económicas. 

'Las inmobiliarias tienen que buscar que los diseños y proyectos vayan acorde a las necesidades de los millennials', concluyó. 

Por otra parte, la capacidad económica de este grupo generacional es muy distinta al de las personas que tenían esa edad hace 20 años y que solían compartir los gastos del hogar con su esposo/a. En la actualidad esta generación tiene la responsabilidad de solventarse solo con sus ingresos.

En cuanto a las características de este segmento de la población, la psicóloga Yolima Alarcón opina que ellos son ‘global locales’, esto hace referencia a que 'para ellos es muy fácil ir a un lugar y luego a otro.

Los millennials aman lo propio pero a la vez quieren tener una visión del mundo'. 

Respecto a esto, Otero dijo que para ellos, según su análisis, 'no necesariamente el apartamento que compren a los 30 va ser el que siempre tendrán porque tienen la opción de venderlo'.

Uno de los millennials que piensa de esta manera es Libadier Agudelo, que en 2016 decidió comprar una casa en Valledupar —donde se trasladó por su trabajo— porque para él era mejor obtener la vivienda que todos los meses pagar un arriendo.

'Los arriendos no están tan económicos y pienso que estaría pagando un montón de dinero en arriendo al año y que al final la propiedad no sería mía', recalcó Agudelo. 

Así como Agudelo, cientos de millennials buscan tener su propia vivienda. 

Precisamente, Corferias y Camacol organizaron la Vitrina Inmobiliaria del Caribe en el Centro de Convenciones Puerta de Oro. El evento comienza hoy y termina el domingo.