Compartir:

Pasada las 6 de la mañana del 14 de abril del año pasado, cuando la estrella de la música vallenata Martín Elías sube a su vehículo, una poderosa camioneta Toyota Land Cruiser modelo 2016 rumbo a Cartagena; le solicitó a su entrañable amigo Diomedes Rafael Rico Fontalvo, a quien llaman ‘Pichón’, que le entregara una memoria USB con música de su padre, Diomedes Díaz, para escucharla en el recorrido a casa.

'Le pasé la que contenía una presentación del ‘Cacique’ en una caseta en Barranquilla. A Martín le gustaba escuchar al papá en las presentaciones en vivo porque se divertía mucho de las ocurrencias con que Diomedes salí en tarima', declaró Rico en dialogo con AL DÍA.

‘Pichón’ mantuvo con Martín Elías una estrecha amistad al punto que lo acompañaba a todas sus presentaciones, y siempre permanecía al lado del artista también para asuntos personales. 'A las 7:00 a.m. ya estabamos en el gimnasio, nos quedabamos conversando, desayunabamos juntos, al mediodía ibamos a la finca y por la noche volvíamos, podíamos pasar juntos hasta las 11:00 p.m.'. Era una relación casi fraternal que venía de familia, desde niños, pues el padre de ‘Pichón’, Rafael Rico, forjó con Diomedes Díaz un apego especial, ya que eran paisanos, ambos oriundos de La Junta (La Guajira).

Luego de la tragedia que truncó la vida de Martín Elías, de la que hoy se conmemora el primer aniversario, Diomedes Rafael Rico Fontalvo, ‘Pichón’, habla sobre los minutos finales de la vida del ídolo vallenato.

'Me mantuve alejado por el dolor profundo que aún guardo por lo que pasó, pero puedo contar algunas cosas para que los seguidores de Martín sepan algo más de sus últimos momentos', declaró a AL DÍA este testigo de primera mano de la desgracia que aún enluta al folclor, y que continúa causando hondo pesar entre los miles de seguidores del joven músico, muerto en el mejor momento de su producción artística.

'Antecito de las 7:30 de la mañana (hora del accidente), la memoria reproducía el disco Lucero espiritual, de Juancho Polo Valencia. Dijo que le gustaba esa canción en la versión del papá, ‘porque estaba bien tocada’. La grabación se hizo precisamente en el lanzamiento de ese disco en Barranquilla. Lucero espiritual fue la última canción que escuchó Martín Elías, porque cuando seguía sonando sucedió el accidente', recordó ‘Pichón’.

El amigo del artista rememoró igualmente que previo al siniestro Martín Elías abrazaba una almohada, y había repartido gaseosas de la nevera del carro.