En medio de disertaciones sobre el futuro de la Academia Sueca, la institución estudia no conceder este año el Nobel de Literatura.
La prestigiosa institución atraviesa una crisis interna sin precedentes debido al escándalo de supuestos abusos sexuales y filtraciones de los ganadores de la distinción.
La polémica se desató cuando el diario sueco Dagens Nyheter publicó la denuncia de 18 mujeres que manifestaron ser víctimas de abusos sexuales por parte de Jean-Claude Arnault, dramaturgo que hacía parte del club literario de la entidad y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.
La situación al interior de la Academia Sueca ocasionó la salida de cinco de sus distinguidos miembros como lo confirmó Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel, a la televisión pública sueca SVT.
La salida de los miembros deja solo 11 de 18 puestos ocupados para la toma de decisiones, uno menos de los representantes obligatorios para elegir nuevos miembros debido a que sus normas exigen al menos 12 miembros electos.
Sobre la mesa hay varias propuestas para afrontar la crisis, una de ellas es que en el 2019 se entreguen dos premios, entre esos el Nobel correspondiente al 2018.
Sin embargo, otros miembros del comité aseguraron que aunque se dio la propuesta esta fue desestimada y el Nobel se entregará con normalidad como lo ratificó Göran Malmqvist.
La decisión final de la discusión se dará a conocer, según información suministrada por Anders Olsson, secretario permanente de la Academia, en dos semanas.