Una nueva competencia se robó ayer la atención de los amantes del folclor vallenato en el Parque El Helado, ubicado en el balneario Hurtado de la capital cesarense. Se trata de la piqueria infantil, concurso creado con el propósito de preservar la tradición de los verseadores, esos hombres que a través de su rima también han hecho historia.
Para el debut de este certamen se inscribieron 14 niños entre los 8 y los 14 años, provenientes de diferentes partes del país, quienes desde las 10:00 a.m. hicieron gala de su repentismo. Uno de los que mayor respaldo del público tuvo fue Álex Álex Barros, de 8 años, descendiente de la estirpe de Rodolfo ‘el Pulpo’ Castillo, destacado cajero que hizo historia con Diomedes Díaz y que actualmente trabaja con la agrupación de Jorge Oñate.
Este pequeñín, que contó con una enorme comitiva vestida con camisetas blancas y que luego de cada verso era aplaudido, dijo sentirse seguro de su talento para aspirar a convertirse en el primer Rey de la Piqueria Infantil. 'Comencé como cantante, pero un día me salió un verso en tarima y desde entonces le tomé el gustó a esto de la piqueria. Me encanta leer cuentos para enriquecer mis rimas', expresó el Álex Álex que cursa tercer grado en el Colegio Mixto San Joaquín.
'Con mi verso improviso de manera muy sincera/a nadie le tengo miedo, soy un gallo de pelea', dijo antes de subir a tarima el entusiasta concursante quien enfrentó a Leonel Murgas.
El Pulpo Castillo se mostró orgulloso de tener en su familia a un sobrino de este talante. 'Con esto demostramos que somos más que percusión, también cantamos y verseamos. Álex Álex me hace recordar a Iván Zuleta cuando se unió con Diomedes y siempre se robaba el show en las parrandas, tiene mucha chispa este pelao', contó entre risas el cajero de 72 años que ha dedicado 55 años a la música.
'Yo tengo categoría y siempre firme me paro, caíste en manos mías y esto te va a salir caro', fue la invitación que le hizo Leonel Murgas a Álex Álex, quien respondió al pique así: 'Ay yo siempre me preparo, este verso tan profundo, Ay yo siempre me preparo, este verso tan profundo, ay me puede salir caro, pero me gano a todo el mundo'.