Compartir:

Ya se disputa en el Parque de la Leyenda Vallenata la final de los concursos Canción Inédita y acordeonero profesionales en el Parque de la Leyenda Vallenata.

Los primeros en entrar en disputa fueron los compositores.

El jurado de la Canción Inédita está integrado por Enrique Carrascal, José Atuesta Mindiola y Jacinto Leonardo Vega. El primer compositor en subir a tarima fue Octavio Daza con el paseo 'Cuánto me duele'. La competencia que inició a las 8:40 p.m. contó con la presentación de seis temas que deleitaron al público que desde temprano colmó las gradas del parque de la Leyenda Vallenata.

El barranquillero Michel García Riascos fue el segundo y que fue escuchado para presentar 'Los cuatro aires'.

Posteriormente Almes Granados Jr., Hijo del Rey Vallenato 2011, interpretó el merengue 'Más vallenatos para el mundo', letra que habla de la importancia de volver a las raíces folclóricas y multiplicarlas.

Otro que puso a consideración su composición fue Jorge Mario Gutiérrez, quien cantó el tema 'Donde andará Emiliano?', canción que contó en el acordeón con la melodía del Coco Zuleta, hijo mayor de Emilianito, quién fue la musa inspiradora.

El cuarto en tener su espacio en la legendaria tarima Colacho Mendoza fue Leonardo Salcedo Campuzano con el merengue 'Mi lenguaje musical'. El concurso exclusivo para compositores lo cerró José Soto con el paseo 'El Vallenato es novela y es poesía'.

El duelo entre gallos

Luego de escuchar las seis canciones finalistas, les llegó el turno a los cinco acordeoneros profesionales que se destacaron entre los 80 inscritos.

El primero en abrir el acordeón fue el magdalenense Rodolfo De la Valle Escorcia quien presentó el merengue 'La Villa del Rosario' de Luis Enrique Martínez, el paseo 'La Desinteresada' de Armando Zabaleta, la puya 'La Upa ja' de Julio Mario Oñate y el son 'Amor irresistible'.

El segundo turno fue para el urummitero Omar 'El Zorro' Hernández, quien comenzó a lucirse con el merengue 'Morenita' de Abel Antonio Villa. Siguió con el paseo 'Presten atención' de su autoría. Hernández digitaría en aire de puya 'Los Montes no tienen lllave' y finalizaría con el son 'Cosas de las mujeres'.