Compartir:

El pelo está expuesto a agentes naturales como el sol, aparatos de calor como planchas, y diversos procesos químicos que lo debilitan, deshidratan y producen la pérdida de su color natural.

Algunas mujeres se preocupan por tener un cabello que luzca sano pero no saben qué componentes adecuados usar.

Ante esto, el estilista profesional Jorge Bravo aclaró que los productos no van dirigidos al estado natural del cabello como se cree sino a la 'necesidad' que tiene la fibra capilar de nutrirse debido a los tratamientos químicos a los que se ha expuesto.

Una fibra capilar en su estado natural hace referencia al cabello seco, grasoso y mixto. Según el especialista, esta va cambiando a medida que el pelo pierde propiedades.

'Las casas de productos están encaminadas al cuidado de la fibra capilar debido a que los tintes, decoloraciones, keratina, aminoácidos, entre otros químicos, tienden a sensibilizar el cabello', agregó Bravo.

Por otro lado, el estilista Walter Molano recomienda tener en cuenta a la hora de obtener un producto el estado de salud del cuero cabelludo porque este 'indica la textura del pelo', también 'cuál es la necesidad de su cabello, las propiedades que tiene, la calidad y marca del producto, ya que debe ayudar a regenerar la fibra capilar'.

Según explicó el estilista y diseñador de modas James Carp, las personas con cabello tinturado deben utilizar productos que le den brillo como el aceite de coco. También champús que refuercen el color y que hidraten.

'Para el cabello rubio, por ejemplo, los productos requeridos están hechos a base de manzanilla y los que son de tono castaño, tienen chocolate'.

Para tratar el pelo maltratado Carp recomienda los productos a base de frutas y sábila porque 'ayudan a su rehabilitación'.

'Las mujeres con tratamientos como keratina no deben utilizar productos con sal, para obtener buenos resultados. En los cabellos grasosos es conveniente evitar acondicionadores o productos que tengan mayor nivel de grasa', agregó.

En cuanto a las personas que tienen pelo crespo o rizado, el profesional sugiere que para lograr que se mantengan brillantes las mujeres deben usar un champú y acondicionador a base de chocolate u otros productos naturales dirigidos a este tipo de cabello.

'Este pelo rizado siempre se debe peinar', recalcó.

Los champús, bálsamos, tratamientos y ampollas a base de plantas y sin exceso de sales minerales son adecuados para tratar y proteger el cabello, según los expertos.

'Hay algunos que incluso tienen alto porcentaje de keratina', aclaró Jorge Bravo

Estos componentes le devuelven a la fibra capilar los nutrientes que ha perdido en los mencionados procesos químicos.

'Los productos fortalecen las cadenas del cabello para que con los químicos no se debiliten, se lesionen o haya ruptura', dijo Bravo, quien piensa que en su estado natural un cabello solo puede sufrir alteraciones por la falta de hidratación y por el exceso de contacto con el sol, por lo tanto requiere solo de un champú y bálsamo que sea acorde al tipo de cabello: graso, seco o mixto.

'Una exposición solar prolongada provoca que el pelo se ponga más frágil, se deshidrate y pierda color, entre otras cosas', aclaró Bravo.

Caspa

Hay distintos tipos de enfermedades que afectan el cuero cabelludo. Una de las más comunes es la dermatitis seborreica, conocida popularmente como caspa, una enfermedad crónica 'que acompaña siempre al paciente' y se relaciona con la composición de la grasa de la piel.

'Las personas que sufren de esto genéticamente están programadas para producir componentes grasos en la piel que hacen que el hongo Malassezia furfur, prolifere más', explicó la dermatóloga Ximena Pinilla.

Este hongo genera inflamación en el cuero cabelludo, enrojecimiento, caspa y picazón.

Según la profesional, la dermatitis no se puede curar pero se puede controlar partiendo de la producción de la grasa y el hongo, con champús medicados que contengan Piritionato de zinc o Ketoconazol, propios para erradicar el hongo.

Estos deben ser recomendados por un especialista en dermatología.

Según Carp, la caspa también se produce gracias a procedimientos como la keratina y al hecho de que personas no usen productos acordes a su tipo de cabello.

'El champú sin sal y los productos hidratantes eliminan la resequedad que insta a la caspa. También hay tratamientos a base de aminoácidos que eliminan la grasa', finalizó.