Compartir:

El Festival de Cannes contará este año con 13 largometrajes iberoamericanos, la mitad de ellos en la sección independiente de la Quincena de Realizadores. Entre esos, el filme Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, ocupa un lugar preponderante al abrir esta sección paralela del evento.

En competición estarán Todos lo saben, del oscarizado director iraní Asghar Farhadi, con Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín. La cinta abrirá el certamen.

En la Quincena

Esta sección paralela independiente, que celebra su 50ª edición, incluye más títulos iberoamericanos.

Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, que inaugurará la sección. La nueva película del director de El abrazo de la serpiente cuenta los estragos que causa el narcotráfico en el la etnia wayuu, en el norte de Colombia.

Petra, del español Jaime Rosales, con Bárbara Lennie, Á​lex Brendemühl y Marisa Paredes, gira alrededor del arte, los secretos de familia y la violencia.

Los silencios, de la brasileña Beatriz Seigner, muestra cómo intentan rehacer su vida los desplazados por el devastador conflicto colombiano.

Cómprame un revólver, del mexicano Julio Hernández Cordón, cuenta la historia de una niña que, escondida tras una máscara de Hulk, intenta sobrevivir en un mundo lleno de drogas y violencia.

El motoarrebatador, del argentino Agustín Toscano, sigue los pasos de un ladrón arrepentido que no logra dejar su pasado.

Carmen y Lola, ópera prima de la española Arantxa Echevarría, es una película aborda el amor entre dos mujeres en la conservadora comunidad gitana.

Fuera de competición

En esta sección de Cannes se encuentran filmes como Un día más con vida, filme de animación del español Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow, basado en la novela homónima del gran reportero Ryszard Kapuscinski; O grande circo místico, del brasileño Carlos Diegues, pionero del Cinema Novo; y El hombre que mató a Don Quijote, del británico Terry Gilliam.

Una cierta mirada

Esta sección suele recompensar a cineastas poco conocidos. Hacen parte de este los siguientes filmes: El ángel, del argentino Luis Ortega; Muere, monstruo, muere, del también argentino Alejandro Fadel; y Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, un documental del portugués João Salaviza y la brasileña Renée Nader Messor.

Por último, en la Semana de la Crítica fue seleccionado el cortometraje Rapaz, del chileno Felipe Gálvez.