Desde este jueves la historia del vallenato se vivirá en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Colombia con la exposición La hamaca grande. Se trata de un recorrido por la historia de la música tradicional vallenata.
'El vallenato se hizo para contar historias y para reflexionar', señaló en alguna oportunidad el periodista, escritor y cineasta Ernesto McCausland. Gran parte de estas historias y relatos nacidos en las voces de juglares, poetas, músicos, literatos y cantadores harán parte de esta exposición.
Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, la exposición, además de visibilizar esta expresión cultural y los elementos de identidad, es un llamado a valorar la música tradicional vallenata, como declaró la Unesco.
'El vallenato tradicional es rico en contenido literario y gracias al poder de la palabra de los juglares, generaciones enteras han disfrutado de relatos con una gran dosis de realismo e imaginación, aspecto contemplado en el Plan Especial de Salvaguardia para la música vallenata tradicional', comentó.
Alonso Sánchez Baute, escritor, curador de la exposición y columnista de EL HERALDO, destaca que es la primera vez que se realiza en Colombia una exposición sobre la historia de la música vallenata, en cumplimiento del decreto de patrimonialización, el cual establece la necesidad de adelantar acciones, a nivel nacional, para su salvaguarda.