Descomplicado, con la alegría que lo caracteriza y motivado por seguir apostándole con su iniciativa ‘Tras la Perla’ al barrio Pescaíto, se presentó nuevamente el cantante y polifacético Carlos Vives ante los niños, jóvenes y adultos que llegaron a verlo a de ese sector del norte de Santa Marta.
La calle 8 entre carreras 6 y 7, en el emblemático barrio de la capital del Magdalena, fue el epicentro donde el ganador de varios Premios Grammy inauguró el proyecto La Callejera, el cual ha señalado como un instrumento para la reconciliación y reencuentro con las costumbres características de los habitantes de la mencionada localidad samaria.
'Hay una historia que siempre nos ha motivado a trabajar, Pescaíto es un barrio significativo para esta ciudad, nos ha permitido trabajar con la comunidad, de ponernos al servicio de su gente para el rescate de sus costumbre, de su memoria, transformación del mismo para buscar salidas a sus necesidades básicas', manifestó Carlos Vives.
Además sostuvo que 'es el barrio más famoso por ser la cuna de grandes deportistas y que es la fachada de Santa Marta, es el que recibe a la gente que llega por el mar, por lo tanto estamos con sus líderes para sacarlo adelante'.
¿Qué es La Callejera?
El diseño, nombre y concepto de La Callejera, es un producto diseñado por Simón Hosie a partir de la investigación urbana, histórica y socio cultural, realizada en el barrio de Pescaíto, cuyo simbolismo parte del sabor local, del encuentro cultural que viene desde la colonia, de la fusión entre lo local y lo universal. Se trata de un arco de fútbol callejero, que sirve como silla.
La idea es basado en la vida de las calles de Pescaíto, donde los niños y jóvenes juegan fútbol y los adultos se reúnen en las terrazas y aceras para conversar, es un producto innovador, que fusiona la banca de calle y la cancha de microfútbol portátil, elementos que definen la identidad de un barrio popular, donde la seguridad la ofrecen los lazos de amistad y de convivencia, por encima de las rejas, las alarmas y los porteros.
Pintaron las fachadas
Para poner en marcha La Callejera, Carlos Vives tuvo como aliados a Simón Hosie, diseñador de los ‘arcos’ e integrantes de la iniciativa Tras La Perla; ACDI VOCA y Fundación Orbis Pintuco .
El protagonismo se lo llevaron los habitantes de las calles del norte de Santa Marta, quienes se involucraron en el proyecto y lo primero que hicieron fue mostrar sus dotes en la soldadura para organizarse como empresa denominada Metal PC, que se encargó de la elaboración de Las Callejeras.
Mientras tanto, otro grupo de pescaiteros recibieron las dotaciones de pinturas y le dieron otro color a las fachadas de sus casas para resaltar aún más la alegría que irradia este territorio samario.
'Cada una de las casas de Pescaíto tiene una historia por contar, y de ahí, que han permitido que salgan tanta gente extraordinaria en el deportes y la cultura. Hay que recordar, fue en este barrio donde nació el Carnaval, que posteriormente adoptó Barranquilla como ya todo lo conocemos', sostuvo el cantautor, quien cada vez que hablaba era aplaudido por cientos de personas que lo acompañaron en el evento.
Vives aprovechó para anunciar que dentro de dos meses se iniciarán las obras de construcción de la Casa de las Bellas Artes de Pescaíto, que tendrá como nombre al cultor César Gómez Vizcaíno.