Compartir:

En la sala de juntas de EL HERALDO, el abogado y economista Álvaro de la Espriella fue homenajeado tras cumplir seis décadas de escribir su columna de opinión semanal para esta casa editorial. 

En la jornada, De la Espriella se dirigió a los presentes y resaltó la labor que ha venido desarrollando el periódico en el Caribe colombiano.

'Siento una emoción profunda, porque representa un espaldarazo a lo que yo he intentado hacer por mi departamento. Ha sido una obsesión de años que a veces se traduce en hechos palpables inmediatos y otras veces no, pero esta condecoración me obliga a redoblar mi esfuerzo en esa labor de construir una nueva patria regional, porque la batalla no ha terminado', puntualizó De la Espriella.  

El escritor manifestó su orgullo frente al nivel de los profesionales que conforman el equipo de columnistas al que pertenece y aseguró que detrás de cada idea que plasman hay un sentimiento, 'un pensamiento'.

'Yo creo que nadie escribe por escribir, ni por desahogarse ni por cumplir. Creo que a todos nos sale del alma y cuando esto pasa, somos auténticos', añadió.

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, encargado de moderar el evento, manifestó que ya son 60 años en los que De la Espriella se desempeña como columnista del periódico, tiempo necesario para convertirse en el hilo conductor de las direcciones que ha tenido el diario. Agregó que este, además de ser 'una obra diaria de buena fe', es una institución con valores potentes.

Reconocimientos

Antes de finalizar el evento, Schwartz tomó la placa que rinde homenaje a la labor de De la Espriella y leyó las palabras que en esta reposan: 'EL HERALDO expresa su reconocimiento a Álvaro de la Espriella Arango, al cumplir 60 años como columnista de esta casa. Barranquilla, mayo de 2018'. Agregó que esta reconoce su trabajo, compromiso con el diario y con la sociedad.

Acto seguido, De la Espriella expresó su agradecimiento y mencionó que fue un honor recibir la placa en presencia de su esposa, Miriam Salah, y demás familiares. 

También estuvieron presentes los columnistas Álvaro Villanueva, Alfredo Ramírez, Lola Salcedo, Ricardo Plata, Rafael L. de Fex, Nicolás Renowitzky, Bertha Ramos, Roberto Zabaraín, Álvaro Villanueva y Alberto Martínez; además de Eduardo Verano, gobernador del Atlántico; el director Marco Schwartz. 

'Esta es mi segunda casa y estoy agradecido del homenaje que recibo con humildad y con la satisfacción de haber desempeñado un papel en la vida en beneficio de la comunidad y del país. Aprovecho también para rendir homenaje a mi esposa, que ha sido la guardiana de mis silencios y la protectora de mis espacios para escribir'.

Al reconocimiento en mención se sumó el mandatario departamental, haciéndole entrega del Decreto 199, a través del cual le otorgó la medalla Puerta de Oro de Colombia, por su aporte profesional a la construcción de la sociedad del Atlántico.

En un ambiente distendido, De la Espriella recordó sus orígenes como columnista de la mano del director fundador de EL HERALDO, Juan B. Fernández Ortega, a quien describió como un hombre de una 'bondad enorme' que lo ayudaba pacientemente a corregir sus primeros artículos.

También contó anécdotas de sus primeros tiempos en esta casa, como la vez en que García Márquez le dijo que tuviera siempre bien presente la puntuación en sus textos.