La Fundación Nobel indicó ayer que su premio de Literatura 2018, cuya entrega se retrasó hasta 2019 por un escándalo sexual, podría aplazarse una vez más.
Por primera vez en casi 70 años, la Academia Sueca, que se encarga de entregar el prestigioso galardón, anunció este mes que el premio Nobel de Literatura de 2018 se anunciaría al mismo tiempo que el de 2019, debido a la crisis que atraviesa la institución desde noviembre.
El diario sueco Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaban haber sido violadas, agredidas sexualmente o acosadas por Jean-Claude Arnault, dramaturgo e influyente figura de la cultura sueca que hacía parte del club literario de la entidad, y estaba casado con una de sus miembros, Katarina Frostenson.
La situación al interior de la Academia Sueca ocasionó la salida de cinco de sus distinguidos miembros como lo confirmó en su momento Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel, a la televisión pública sueca SVT.
Un escándalo que causó indignación en plena campaña mundial contra los abusos sexuales, originados en las altas esferas de la industria cinematográfica, cuyas denuncias se reforzaron con el #Metoo.
Lars Heikensten, el director ejecutivo de la Fundación Nobel, aseguró este viernes que su premio de Literatura se 'entregará cuando la Academia Sueca haya recobrado la confianza'.
'Esto significa que no hay una fecha establecida en 2019', precisó a la radio pública sueca.