Adolfo Pacheco no tiene muy claro lo que es un ‘desconectado’, pero sí que sabe lo que es interpretar con el alma cada nota, cada canción. Para él no hay diferencias a la hora de subirse a un escenario: desconectado, concierto, show, todo es lo mismo para el juglar, cuya única consigna es 'cantar hasta que el cuerpo aguante'.
El compositor sanjacintero de 78 años, traerá hoy lo mejor de su ‘magia musical’ al Teatro Adolfo Mejía, en donde actuará en pleno con su conjunto, en lo que han llamado ‘Desconectado con un juglar’. Asegura que espera que cientos de personas lo acompañen en este ‘encopetado’ teatro, en el que cantará ‘El mochuelo’, ‘La Hamaca Grande’, ‘Mercedes’, y otra larga lista de éxitos que hicieron de Adolfo Pacheco uno de los juglares más importantes del Caribe colombiano.
'Yo no sé mucho de eso, pero así se grababa el vallenato cuando arrancó. Ya nosotros estamos acostumbrado a esto, así que vamos a hacerlo muy bien y lo mejor acompañados del cariño de la gente', describió el intérprete que este año recibió un homenaje en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Pacheco estará desde las 6:00 de la tarde recibiendo a los invitados del Teatro Adolfo Mejía que podrán ingresar gratuitamente al evento que hace parte del proyecto ‘Tardes del TAM’, en el que juglar cantará y aprovechará para hacer el lanzamiento de su más reciente trabajo musical: ‘El hombre del espejo’.
'En esta producción hay canciones que la gente ya conoce y otras inéditas que compuse hace varios años. El Hombre del Espejo es una de esas, que escribí hace más de 50 años y que ahora por fin decidí grabarlas', describió el cantautor, que explicó que esta canción cuestiona los conceptos religiosos de la gente.
'Yo no soy ateo, pero entendí desde hace mucho que uno tiene que cuestionarse y consultar sus decisiones es con la conciencia. A mí me gusta que mis canciones le dejen un mensaje a la gente, a la juventud', afirmó.
Para Adolfo Pacheco, 'lo folclórico trasciende si está bien hecho', por eso con su música busca motivar a las nuevas generaciones a que sigan creyendo en el arte y en la necesidad de contar historias a través de canciones.
'Yo quería componer para que me escuchara la gente, pero cuando hice mi tesis de grado sobre derechos de autor me di cuenta que a los artistas, y en especial a los compositores, nos tenían relegados. Entendí que había qué hacer mucho más que componer y cantar', dijo el artista, que además de cantautor tiene en su haber historia política como diputado de Atlántico y Bolívar.
En ‘El Hombre de espejo’ también hay otras dos canciones inéditas: ‘Mazamorrita cru’a’ y ‘El distinguido caballero’, que serán interpretadas por Pacheco en este desconectado en el que estará acompañado por Ramoncito Vargas en el acordeón.
Además de promocionar su nuevo álbum, Pacheco y su conjunto celebrarán que recientemente el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional decidieron nombrar una exposición que hace parte del Plan Especial de Salvaguarda del Vallenato (PES) con el nombre de la icónica canción del maestro bolivarense: ‘La hamaca grande’.