Compartir:

Jalal Mansur Nuriddin, quien a punta de versos se consagró como ‘el abuelo del rap’, murió el pasado lunes, víctima de un cáncer. Estaba cerca de llegar a sus 74 años.

'La familia de Jalal Mansur Nuriddin anuncia con tristeza la muerte de este gran pionero de la industria discográfica (...) Jalal se escabulló silenciosamente hacia los brazos de Alá', informaron sus allegados en un comunicado, de acuerdo con la revista Rolling Stone.

El poeta y cantante, nacido en Brooklyn, Nueva York, fue integrante de The Last Poets, un colectivo de artistas radicales que surgió a finales de los sesenta en pro de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

Jalal, cuyo seudónimo para grabar era ‘Lightnin Rod’, contribuyó y sentó las bases de un movimiento que una década después sería bautizado como hip hop. El proyecto de The Last Poets fusionaba música con palabra hablada. Sus letras hacían referencia al infierno de las drogas, la pobreza y la violencia, así como el abismo profundo que se abre a causa de las enfermedades sociales.

Ya lo había dicho y reconocido el legendario Quincy Jones en su autobiografía, e incluso el emblemático trompetista y compositor de jazz Miles Davis, quienes respetaron la lírica de estos 'poetas negros'. Sus voces se levantaron, desde la poesía y el rap, en contra de las injusticias cometidas a tantos líderes activistas: Malcolm X, Martin Luther King y los Black Panthers, por citar algunos.