Compartir:

 Con seguridad muchos colombianos recuerdan la imagen detrás de la puerta de un Cristo vestido de blanco con el corazón expuesto despidiendo luces de colores azul y rojo.

Este conocido cuadro, ubicado en algún lugar visible de los hogares católicos colombianos, fue símbolo de una época en la que 'el país estuvo consagrado al Sagrado Corazón de Jesús', como recuerda el sacerdote Édgar Alberto Llanos Baena, de la Iglesia Juan XXIII. 

'El motivo de la celebración festiva de hoy tiene su origen en una conmemoración que en la Iglesia se hacía el viernes, ocho días después del Corphus Cristi. Terminada la Guerra de los Mil Días, el presidente de aquel entonces consagró al país al Sagrado Corazón como plegaria por la paz', añadió. 

El profesor de historia José Castellanos, afirma que con la Guerra de los Mil Días el país vivió una de las épocas más violentas de su historia, por ello 'en el año 1902 el presidente de la República, José Manuel Marroquín, guiado por el arzobispado de entonces hicieron los votos y consagraron el país al Sagrado Corazón, dedicándole la construcción de la Iglesia del Voto Nacional en Bogotá. Unos cuantos meses después se selló la paz con la firma del Tratado de Wisconsin, el 21 de noviembre de 1902', especificó. 

La carta política de 1991 tuvo cambios sustanciales, separando principalmente a las instituciones públicas y autoridades políticas de la religión.

La cita del preámbulo de la Constitución de 1986 'en el nombre de Dios fuente suprema de toda autoridad', pasó a ser letra muerta tras declararse el país un Estado Laico. 

Es por esto que, en 1994, la Corte Constitucional derogó la ley por la que el jefe de Estado renovaba sus votos al Sagrado Corazón, razón principal para que un día como hoy fuera declarado festivo en el calendario.

'La mayoría de fiestas religiosas perdieron ese carácter festivo en el país. Como consecuencia, el trabajador dejó de tener su día de descanso o su compensación en dinero por el trabajo, por eso los sindicatos se quejaron solicitando que no se eliminaran los festivos ya que se desmejoraba la calidad de vida del trabajador. El Sagrado Corazón sigue festejándose para la Iglesia, pero dejó de ser ahora el motivo del festivo', agregó Llanos.  

En la actualidad, muchos desconocen que esas celebraciones religiosas que varían de acuerdo al domingo de Pascua originaron los días libres de junio en uno de los países con más festivos del mundo. La diferencia es que la mayoría de los habitantes de la ‘Colombia del Sagrado Corazón de Jesús’ ahora prefieren buscar el sol en la playa durante el puente.