Compartir:

Así como el país estaba atento a la elección del nuevo presidente de los colombianos, los más pequeños tuvieron también la oportunidad de escoger al representante del ‘Zoo’.

‘Chucho’ (el oso de anteojos) y la anaconda se debatieron ayer en la segunda vuelta de las ‘Zoolecciones ’, jornada electoral para escoger al nuevo presidente del Zoológico de Barranquilla.  

Aunque ambas especies tuvieron una votación reñida en la primera vuelta que se realizó el 19 de mayo, esta vez los resultados fueron decisivos, declarando como ganador absoluto a ‘Chucho’. 

El oso de anteojos obtuvo 237 votos, mientras la anaconda alcanzó 141, además la votación tuvo 5 votos en blanco y 3 nulos. 

Ámbar Ordosgoitia Díaz lideró la campaña del oso de anteojos explicándole a los pequeños visitantes del ‘zoo’ sus características y patrones de comportamiento en su hábitat. Esto cautivó a los electores para quienes se proclamó como el nuevo jefe de Estado de este espacio de conservación. 

Ambar contó que el plan de gobierno de ‘Chucho’ es 'ser modelo para los niños y que se conviertan en guardianes de Los Andes cuidando los bosques, los recursos naturales, árboles y demás seres vivos'.

La nutrida jornada se inició a las 9 de la mañana y se cerraron las urnas a las 4:30 de la tarde. Las ‘Zoolecciones 2018’ superaron la asistencia de la primera vuelta con la participación de 386 niños que junto a sus padres hicieron parte de la actividad que escogió el presidente de este espacio hasta el 2022. 

'Esto es muy bonito porque los niños aprenden que su opinión cuenta en decisiones importantes y es un ejercicio para la vida real', expresó Lorena Molina, madre de los niños Valentina y Lorenzo Jiménez, votantes de las ‘Zooelecciones’. 

Durante el ejercicio democrático muchos niños prefirieron escuchar primero las charlas en las que cada jefe de campaña habló de sus candidatos antes de tomar una decisión, como fue el caso de Carlos Pinillo, de 6 años, que votó por la anaconda porque le pareció muy atractiva su manera de defenderse. 

'Voté por la anaconda, porque hay unas que se pueden camuflar en los árboles, tienen la piel marrón, y si un humano pasa cerca de ella puede estar en peligro', explicó Carlos.

La experiencia de recorrer el ‘zoo’ y de votar por su candidato preferido también concientizó a otros niños como Sebastián Mauri en la importancia de cuidar el ecosistema.

'Me gustaría decirle a los niños que cuiden el medio ambiente porque es preocupante que las personas lo estén destruyendo', concluyó el menor.