Compartir:

Música, danza, arte, gastronomía y artesanías se unen en la ruta de festivales ‘Atlántico Festeja’.

La segunda versión de esta iniciativa de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico se llevará a cabo en diferentes municipios del territorio desde mañana hasta el 2 de diciembre.

'Nuestra intención no solo es acompañar económicamente a los festivales, sino lograr que sean sostenibles a lo largo del tiempo, que le permitan a cada municipio tener movimiento económico', destacó María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

La ruta inicia este viernes en Suan con el Festival Nacional e Internacional de las Artes. 

'En la vigésima primera edición del festival, que se podrá disfrutar hasta el 25 de junio, participarán 21 delegaciones nacionales e internacionales. Este año podrán apreciar presentaciones de teatro, danza y artes plásticas', describió el alcalde de Suan, Rodolfo Pacheco.

Otro festival que hace parte de ‘Atlántico Festeja’ es el del Pastel de Pital de Megua, que tendrá lugar del 29 de junio al 2 de julio, en Baranoa.

'Este evento nació hace 26 años con un sentido social. Organizamos muestras culturales como obras de teatro y también contamos con la participación de varios grupos musicales como Rikarena', dijo Jorge López, presidente de la Fundación Festival del Pastel de Pital de Megua.

'Se comercializarán más de 10.000 pasteles', destacó López.

Los atlanticenses también podrán disfrutar del 29 de junio al 1 de julio del Festival Nacional Son de Negros, en Santa Lucía. 'El Son de Negros es patrimonio, cultura, armonía, paz y tranquilidad. Dentro del evento habrá concursos, recorridos por las calles y muestras culturales donde participarán otros departamentos y países. Todo está listo', destacó Jorge Luis Polo, alcalde de Santa Lucía.

Los festivales de la Arepa e’ Huevo, Merecumbé, Un Mar de Voces, Cóndor Legendario y de la Máscara y el Bejuco, también hacen parte de la ruta Atlántico Festeja.

'Estos ocho festivales ya están ‘maduros’ y listos para recibir a un número importante de personas porque tienen una imagen unificada y pueden ofrecer calidad. El Atlántico es fértil en cuanto a las manifestaciones culturales(...)hay mucha riqueza', destacó la secretaria María Teresa Fernández.

'En esta ruta invertimos 850 millones de pesos. También estamos ayudando a los festivales en temas de publicidad y mercadeo para que puedan promover los eventos de una forma organizada', agregó.

De ese presupuesto también se han destinado aportes a las cerca de 30 festividades que 'dinamizan la economía de los diferentes municipios'.