A finales del 2017 los ‘Cantos de trabajo del llano’, una manifestación centenaria y colombo-venezolana, fue reconocida por la Unesco e ingresó a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial Mundial.
Ahora, este viernes la ministra de Cultura, Mariana Garcés, hará entrega de este reconocimiento en Puerto Gaitán (Meta) en el marco del evento ‘Encuentro de representantes de cantos de trabajo del Llano, de los departamentos del Meta, Casanare, Arauca y Vichada’.
Los ‘Cantos de Trabajo del Llano’ representan un conjunto de expresiones inmateriales de la Orinoquía colombo-venezolana, asociado a las actividades de la ganadería. Esta tradición de más de 200 años, con variantes orales y sonoras, son todos interpretadas a capella en las faenas de trabajo con el ganado en las sabanas, corrales y en los espacios de trabajo específicos de las fincas y hatos.
Esta manifestación entra a esta lista con medida de salvaguardia urgente, por la preocupación que existe dentro de la Unesco, por la posible desaparición de esta manifestación cultural autóctona de los Llanos Orientales, siendo la octava declaratoria colombiana reconocida por la Unesco gestionada durante el actual Gobierno.
Más datos de los cantos. Esta tradición de más de 200 años tiene como principal acción cuatro variantes orales y sonoras: los cantos de ordeño, los cantos de cabrestero, los cantos de vela y los cantos de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos).
Los cantos de trabajo del llano se escuchan en Colombia, en la región de los Llanos Orientales que comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.