Cada noche, después de las arduas jornadas de trabajo en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el abogado Santiago Rojas Arroyo se refugia en la escritura y en los libros. Así se libera, por un par de horas, de los números, las reuniones permanentes con los contribuyentes o con los funcionarios del Gobierno. Bien podría despejar su mente, reconoce, practicando natación o haciendo ejercicio, pero 'es que como humanos somos insaciables'. Y ese, justamente, es el título de su primera novela que escribió durante seis meses 'gracias al cargo' que tiene.
'Tengo un trabajo intenso y aunque escribir un libro no estaba entre mis planes, sí era un sueño de joven. Se cumple ahora por las presiones del día a día. Escribir ha sido mi escape', asegura el directivo, que ahora debuta como escritor.
Hombre insaciable (Homo insatiabilis) de la Editorial Océano es, como él mismo Rojas Arroyo considera, una obra multifacética. Una novela urbana, contemporánea, que retrata desde la vida de la vida de cinco personajes agobiados por la rutina, lo insaciable que es ser.
Aquí, Martín, Jerónimo, Ana, Enrique y Daniel nos recuerdan las condenas que pesan y que se cargan en una sociedad tensa, desesperada y ávida por encontrarse.
'El lector podrá identificarse con uno o cada uno de ellos. Tienen su propia visión de vida y estructura psicológica: uno con una madre protectora, un padre fuerte, un abuso en la niñez, una vida a través de apariencias. Todas son realidades humanas', expresa Rojas, quien fue construyendo a cada uno de sus personajes en completo silencio.
'Fue una sorpresa incluso para mi familia', cuenta. Ahora, en las instalaciones de la Dian, los trabajadores no solo se acercan a Rojas para tratar temas sobre aduanas e impuestos. También sobre escritura y literatura.