Compartir:

Cada vez más mujeres forman parte de los comentarios y narraciones en directo del Mundial de fútbol masculino, algo que ha quedado patente en Rusia 2018, y muchas de ellas tienen que combatir contra los prejuicios y los insultos sexistas.

Sí, presentadoras, expertas y tertulianas se han ido ganando su espacio desde hace años en las emisiones deportivas de gran parte del mundo, la narración en directo de los partidos de la competición ha sido habitualmente un terreno reservado a los hombres en los principales medios.

Claudia Neumann en la televisión ZDF alemana, Vicki Sparks en la BBC británica, Hanna Marklund en la TV4 sueca, Lise Klavenesess en la NRK noruega e incluso Aly Wagner para la Fox estadounidense han roto el techo de cristal gracias al Mundial de Rusia, pero en las redes sociales han tenido que pagar un cierto precio.

'¡No quiero mujeres como comentaristas de fútbol! ¡Eso está claro!', se lee en Twitter por parte de un aficionado no muy conforme con la decisión. 'Vicki Sparks en la BBC es horrible. La igualdad a marchas forzadas me enfada', se afirma en otro.

'Imagino que Neumann no es ni siquiera capaz de hacer una buena sopa de patata', afirma otro internauta.

Ante esa tormenta de mensajes sexistas en las redes sociales, compañeros, instancias deportivas y otros usuarios de esas redes han reaccionado para defender a las pioneras.

'Lise Klaveness está blindada (...) Se ha informado de manera excepcional y ha tenido que superar muchos obstáculos. Lise merece reconocimiento', afirmó al diario Aftenposten Egil Sundvor, director de Deportes de NRK, la cadena pública noruega.

En Alemania, Claudia Neumann, que ya narró partidos de la Eurocopa-2016 y de la Liga de Campeones, recibió el respaldo de la Confederación Olímpica y Deportiva Alemana.

Bibiana Steinhaus, primera mujer en arbitrar partidos de la Bundesliga masculina este año, tuvo que combatir contra prejuicios similares, lo que le ha hecho ser especialmente solidaria con ella.

'Parece que tocamos un punto sensible: una mujer comentando un partido de un Mundial masculino. A algunos en internet eso les hace enloquecer', dijo el jefe de Deportes de la ZDF, Thomas Fuhrmann.

De Colombia

Ana María Navarrete, Andrea Guerrero, Melissa Martínez, Julieth González, Liliana Salazar y la brasileña Marina Granziera son parte de la cuota que llegó a Rusia desde Colombia. Ellas a través de sus intervenciones, comentarios y entrevistas se han dado un lugar importante en la televisión colombiana, incluso en la alemana, en el caso de Julieth.

Poco a poco las voces femeninas se van abriendo paso en la televisión latina en eventos masculinos. En Rusia 2018 han sido muy comentados también varios episodios de mujeres periodistas que han sido agredidas o tocadas a la fuerza por hinchas.