Compartir:

Solo sé que este rap como arma usé y expulsé todo lo que siento en un ritmo completo que hoy en día hace que se erice hasta tu esqueleto (…) que mi rap puede volverse agua mansa y que puede ser directo como indio con su lanza', entona sin pausa bajo el sol barranquillero Richard Rincón mientras mueve sus manos y cabeza.

Él, conocido en la cultura hip hop como ‘Erre Contenido Pesado’, en sus melodías se desahoga sobre la vida y situaciones personales. 'Hago parte del colectivo La Jungla Hip Hop que busca aprovechar los espacios para esta cultura que es un estilo de vida', mencionó Rincón, que además de dedicarse a rapear es diseñador gráfico.

‘Erre’, de 27 años, es uno de los tantos amantes de la expresión musical del hip hop, R.A.P. (revolución, arte y poesía), que recorre la Plaza de la Paz Juan Pablo ll y algunos parques de la ciudad para interactuar, practicar, componer e incluso ‘batallar’ con otros raperos.

En una de esas reuniones hubo un cypher (reunión con sonidos en la que los raperos comparten letras), allí esperaba su turno con ansiedad un joven de 25 años, que por su gran estatura, rudas facciones y un tatuaje en forma de lágrima en su rostro, no puede pasar desapercibido.

Eduardo Torres es su nombre de pila, aunque prefiere que lo llamen ‘Lágrima CK’. 'Mi historia en el rap empezó desde pequeño, pues siempre me gustó la poesía y el teatro. Nadie creía que yo podía escribir ‘bien’ entonces decidí expresarme por medio del rap'.

En cuanto al origen de su peculiar nombre artístico contó que en sus inicios se autodenominó ‘Rima Anónima’, 'pero en la calle el nombre no se lo pone uno mismo sino las circunstancias y los amigos'.

Siguiendo esta 'regla' cultural fue como su amigo Jorge Orozco ‘ReckoFon’ lo nombró ‘Lágrima CK’. 

'Un día improvisábamos en la Plaza de la Paz y ya yo me iba cuando me dijo ‘no te vayas, tú y yo somos ángeles en medio de esta batalla y hay que seguir guerreando, solo sigue así Lágrima CK, porque a pesar de todos tus dolores, tus lágrimas se secaron y debes seguir batallando', dijo.

El tatuaje en su rostro, a diferencia de lo que algunas personas pueden pensar, no representa ninguna organización de pandillas criminales, sino que es en honor a su madre que falleció a causa de problemas respiratorios hace 16 años. 'Desde ese momento decidí dejar de llorar y afrontar la vida de otra manera', añadió.

Dentro de la versatilidad musical que acostumbraba escuchar, se interesó por el rap protesta o contestatario. 'Empecé a escuchar La Negra Tiene Tumbao, de Celia Cruz, los Fulanitos, entre otros, que fueron incursiones del hip hop dentro de la música tropical y me encantó', agregó.