Compartir:

Mañana se cumplen 229 años de uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna. Un 14 de julio de 1789 los revolucionarios parisinos se tomaron la Bastilla, la prisión del Estado, el icono máximo del poder de la monarquía en Francia.

La fecha, que marcó un hito para el inicio de la Revolución francesa, logró un alcance mundial por la voluntad de libertad, igualdad y fraternidad que expresó el pueblo parisino con ese acto. Tal fue su impacto que posteriormente se concretó la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, que inspiró a tantos países.

Para conmemorar el Día Nacional de Francia, la Alianza Francesa de Barranquilla inaugurará, mañana a partir de las 7 p.m., ‘En el corazón de mayo 68’, una exposición de 43 fotografías tomadas por Philippe Gras durante los episodios parisinos en Francia, un testimonio de esta época que es historia y, a la vez, mito.

El informe fotográfico de Gras difiere de toda la documentación ya conocida, primero por la calidad artística de sus imágenes, luego por la mirada empática, distanciada y centrada en los momentos relevantes. Dicho archivo fue descubierto después de su muerte en el año 2007.

La exposición estará acompañada de dos documentales titulados Mayo 68 y Una primavera extraña, producidos por el historiador y cineasta Dominique Beaux, una serie que permite volver a leer los eventos a través del prisma de los testimonios.