Compartir:

Es la hora de almorzar. Delegaciones de 37 países se aproximan a una carpa blanca marcada con el letrero ‘Comedor’. Son cinco mil metros cuadrados entre el lugar para comer y la cocina, con 2.500 sillas dispuestas y una variedad de alimentos frescos para su consumo.

Las delegaciones empiezan a llegar. Algunos en grupo y con uniformes que permiten ver su nacionalidad, otros lucen bermudas y camisillas y van solos. Todos llevan su acreditación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe porque es su ‘boleta’ para recibir la alimentación. 

El primer paso es llegar a un par de computadores, que a través del código que identifica a cada deportista les da paso a las bandejas, cubiertos y demás. No se hacen filas porque cuentan con varias estaciones de servicio.

Aunque hay comida disponible y el comedor está abierto las 24 horas, el desayuno empieza a servirse a las 5 y termina a las 10 de la mañana, una hora más tarde comienza el servicio de almuerzo y finaliza a las 4 de la tarde. La cena va de 5 de la tarde a 10 de la noche. 

Alvin Herrera, jugador del béisbol venezolano,pasa por la zona de pastas, que en ese momento pareciera la preferida de los atletas. 'El menú está muy bueno, en el hotel en el que estábamos era poco, aquí comemos y quedamos satisfechos de acuerdo a lo que cada uno necesita y prefiera', dice al pasar a la estación de ensaladas.

Ya conocía Barranquilla porque vino a jugar un cuadrangular. 'Me parece linda la ciudad, lo único es que es un poco calurosa. La Villa es muy bonita'. 

María del Socorro Polanía, subgerente de La Vianda, la empresa encargada de la alimentación en estas justas, explica que lo que más se consume son las pastas, proteína y frutas. 'Si les pongo algo de chocolate, postres, brownies o algo así no da abasto. Es impresionante', confiesa. 

En una semana se dio el montaje de cocina y comedor bajo estrictas normas de higiene, seguridad y calidad. Además, no se trata de poner un bufet con cualquier plato, deben cumplirse estándares previamente establecidos. 

'Debemos cumplir con 5 mil calorías diarias, hay un departamento de nutrición. Todo fue aprobado. En la minuta hay que tener pastas en el almuerzo y cena, el desayuno es con huevos, quesos, panes. Los jugos son de frutas colombianas, no estamos marcados que sea solo Caribe', señala.

Es así como los lunes, por ejemplo, cuentan en el desayuno con granadilla, papaya, banano, jugos de naranja y manzana, chocolate, café, yogurt, kumis y quesos mozarrella y madurado. Además jamón, huevos revueltos con cebolla y tomate, chorizo, variedades de pan, cereal natural, mermelada y mantequilla. 

El almuerzo de los martes cuenta con jugos de mora y pera, chuletas de cerdo a la barbacoa, trucha a la meniere, puré de plátano maduro, crema de tomate, fusilli, linguini (normal o a la carbonara), arroz con zanahoria, banano y bocadillo. Además, en la zona de ensaladas podrán encontrar tomates en cuadros, cebolla en julianas, rodajas de berenjena asada, rodajas de calabacín, pimentones asados y granadilla.  

Cada turno tiene seis chefs, cuenta María del Socorro. 'Todo es innovado, sujeto a cinco mil calorías diarias. Todas las proteínas son recetas nuevas'. 

Escogiendo pastas con salsa carbonara, Jennifer Quesada, Natalia Valentín y Neira Ortiz, del equipo de voleibol de Puerto Rico, revelan que no habían viajado antes a Colombia. 'Las opciones del menú y lo que hemos probado está bueno. Muy rico', dicen. 

Las atletas, que visten shorts y camisetas de su delegación, cuentan que esperan disfrutar, dar lo mejor de ellas en las competencias y que los barranquilleros las reciban con cariño. 'Lo demás ya vendrá por añadidura. Viviremos una de las mejores experiencias como deportistas', agregan. 

Nahuel Ferraresi, Agnel Flores y Jean Gutiérrez son de la selección venezolana de fútbol, llevan el uniforme negro que junto a la bandera de Venezuela los identifica en el comedor. Van en fila pasando por cada estación y bromeando con las encargadas de servir sus platos. 'Muy lindo todo', afirman. 

Flores ya había visitado La Arenosa en anteriores oportunidades para enfrentar a Junior y al Barranquilla FC en el Estadio Metropolitano y considera que la ciudad se preparó 'de manera excelente' para estas justas.