Compartir:

No resulta extraño leer en la era de la tecnología trinos, publicaciones o videos con información falsa. Dentro de lo más común se encuentran las ‘muertes’ de famosos, declaraciones nunca concedidas o actos humanitarios nunca realizados. 

Recientemente circuló en las redes un meme que informaba la muerte del actor Rowan Atkinson, el encargado de interpretar al famoso Mr. Bean. Una afirmación falsa que tiene detrás un objetivo aún más oscuro: un virus informático.

En este caso particularmente se observa en la imagen que es una ‘información’ de Fox News junto a una foto del actor y 'RIP 1955-2017'. Junto a esa publicación hay un ícono para la reproducción de un video. Es en este punto donde las personas le abren la puerta al virus.

Atkinson no ha muerto, pero puede que la seguridad de la información de quienes dieron clic a la supuesta noticia sí. Esa publicación envía a una web donde para reproducir el video se solicita compartir en Facebook para continuar viéndolo. 

Luego un 'error de seguridad' aparece en pantalla y bloqueando el dispositivo. La única solución planteada es llamar a un teléfono de atención al cliente. El siguiente paso es que para realizar esta llamada el usuario debe digitar el número de su tarjeta de crédito para proceder con la corrección de software. Todo un proceso para propagar el virus y tener control total del ordenador.

Otros famosos

Aunque no con un virus de por medio, varias celebridades han ‘muerto’ muchas veces en Internet. 

La cantante Britney Spears fue víctima de estas ‘fake news’. El 12 de junio de 2001 un portal web que simulaba ser la BBC informó que ella y su entonces novio, Justin Timberlake, sufrieron un accidente fatal de avión. 

En 2011 se propagó rápidamente por Twitter que Lady Gaga había sido encontrada muerta en la habitación de un hotel. Se trataba de un supuesto video que informaba la noticia y, como en otros casos, usaron el logo de un medio de comunicación reconocido para elevar la credibilidad. En este caso fue el de la cadena británica de televisión BBC. Al intentar reproducir el video, tal como en el caso de Mr. Bean, un software malicioso se instalaba en el dispositivo.

Con falsos mensajes de despedida de Barack Obama y Will Smith, con el fin de dar mayor credibilidad, un portal anunció la muerte del actor Jackie Chan, convirtiendo #RIPJackieChan en tendencia global.

'Jackie está vivo y bien. No sufrió un ataque al corazón y no murió, como fue reportado en muchas redes sociales y sitios de noticias', publicó su equipo de trabajo en las redes tras la ola de mensajes.

Otra víctima de estas muertes virtuales fue el reconocido actor Morgan Freeman. Supuestamente la cadena internacional CNN publicó en su cuenta en Twitter el mensaje: 'el actor Morgan Freeman ha muerto en su casa de Burbank'.

El mismo actor bromeó en su Facebook con esa noticia falsa y aseguró que entre estar vivo o muerto nada había cambiado.

Otro al que la muerte en redes lo atrapó fue a Jon Bon Jovi. En una entrevista realizada por el diario El País de España aseguró que 'fue interesante' ver la noticia de su muerte que, según información falsa, se dio por un ataque cardíaco.

'Empecé a recibir cientos de llamadas para preguntarme si estaba muerto. Por suerte, en aquel momento también estaba el fotógrafo oficial del grupo y me hizo una foto que distribuimos por las mismas redes sociales que me habían matado dos horas antes', contó al medio en 2013.

'¡Por favor ignoren esta estupidez. Con vida, bien, feliz y saludable. ¡Todavía golpeando!', escribió en sus redes el actor estadounidense Sylvester Stallone. Allí era donde se había hecho tendencia su muerte –que tenía 
varias versiones, desde cáncer de próstata hasta sobredosis–.

Johnny Depp, Taylor Lautner, Channing Tatum, David Ghetta, Adam Sandler, Kanye West, Tom Hanks o Miley Cyrus, son otras de las celebridades que han tenido funerales virtuales y mensajes de condolencia de sus seguidores debido a una broma pesada o un virus escondido que se propaga cada segundo en el mundo 2.0.