Compartir:

La historia de un barrio marginal de la Región Caribe, visto a través de sus habitantes y narrado mediante monólogos, es la ganadora del Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura. Con la novela Ver lo que veo, el escritor cartagenero Roberto Burgos se convirtió en el merecedor de este galardón del Mincultura, que se entrega al género de novela, además de 60 millones de pesos.

De acuerdo con el jurado, integrado por el escritor mexicano Álvaro Enrigue y los colombianos Luis Fayad y Liliana Ramírez, la obra ganadora es el resultado de un autor maduro de imaginación fresca.

'Es una novela de un gran propósito literario. Montada en una estructura compleja, que alterna los monólogos con la narración en tercera persona, en una progresión de imágenes visuales compuestas mediante un lenguaje al mismo tiempo personal y universal'.

Añadieron que la pluralidad de voces y relatos presentes en Ver lo que veo, 'integran una narración sin fisuras en la que se complementan personajes de diferentes clases sociales que cuentan de la formación de un mundo presente y de sus orígenes. Los oficios diversos, los honestos y los que crea la necesidad de sobrevivir, las ilusiones con su esfuerzo, su engaño y también su recompensa. La historia de Colombia narrada en el tono de una melodía equilibrada. La armonía de sus frases, el arte con sentido y sonido, la forma y la fábula unidas en un objeto que pertenece a la mejor literatura'.

Junto al dinero, esta obra, publicada por la editorial Seix Barral, el escritor recibirá la difusión de su libro en ferias y otros eventos literarios nacionales e internacionales.