La escultora colombiana Doris Salcedo presentó este martes su obra Fragmentos, la cual fue creada de manera colectiva con las armas entregadas por las Farc en el marco del proceso de paz que se llevó a cabo con este grupo que estuvo al margen de la ley.
La presentación contó con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien exaltó la capacidad de la artista para crear una obra en la que logró encapsular todo lo vivido en esta extensa guerra y lo que significa el proceso para la paz del país.
Se trata de uno de los tres monumentos que fueron acordados en la negociación que por años realizó el Gobierno Nacional con los delegados de la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).
Uno de ellos será ubicado en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, (Estados Unidos), el cual está siendo elaborado por el artista chileno Mario Opazo, tras ganar una convocatoria desarrollada por el Ministerio de Cultura.
El segundo, y por sus aportes a todo el proceso, será instalado en Cuba, como agradecimiento por ser el país sede de estos diálogos, mientras que el tercero tendrá como sede a Bogotá.
Estas obras estuvieron en uno de los puntos que quedó dentro del Acuerdo Final de Paz, donde se dispuso que parte del armamento entregado por las Farc se destinaría para que un artista o un grupo constituido, realizara un monumento.
Todo se realizó a través de una convocatoria abierta, la cual contó con la participación de la artista visual Clemencia Echeverri, el curador y crítico de arte José Ignacio Roca y el director de cine, escritor y poeta Lisandro Duque.
Las armas fundidas y reconfiguradas que hacen parte de la propuesta artística de Doris Salcedo, serán el soporte físico y conceptual sobre el cual se erigirá un espacio de memoria y encuentro.
'Parados sobre este piso cualquier persona se encuentra en una posición equitativa, equilibrada y libre desde la cual es posible recordar y no olvidar el legado de la guerra. Este espacio tiene la tarea de acoger memorias antagónicas para así generar desde aquí una gran polifonía de voces. La tarea principal del arte es la de dar cabida a múltiples lecturas de un mismo hecho. Y es justamente ahí, donde la relación memoria arte se convierte en una herramienta esencial para que podamos construir zonas de contacto o zonas de encuentro en las que colombianos logremos cohabitar', aseguró la artista.
De esta forma se espera que la entrega definitiva de la obra, que se ha presentado por etapas, se realice el próximo mes de noviembre.