Compartir:

Al terminar la escuela, Kenny Jiménez empacó sus maletas, tomó su guitarra y abandonó su pueblo natal para perseguir un sueño: ser músico. 

Este joven de 19 años, llegó del corregimiento Barranca Nueva en Bolívar para estudiar en la Facultad de Bellas Artes. Aunque su voz ya se escuchaba en las fiestas patronales, colegio y el coro de la iglesia del pueblo, no fue admitido en la universidad porque no alcanzó a demostrar conocimientos pues su trabajo musical era empírico . 

Algo desanimado, estuvo a punto de devolverse 'con el rabo entre las piernas', como él mismo lo dice, pero decidió hacer un intento más. Se inscribió en la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares donde en la actualidad cursa tercer semestre en la carrera de Técnico Laboral en Ejecución Musical con Instrumentos Funcionales. 

Como él, personas de todas las edades y estratos sociales han pasado por esta academia que busca formar técnicos en las artes y la cultura. En el 2017 se graduaron 797 estudiantes y en lo que va corrido del 2018 se han certificado 337, según datos de la organización. 

El secretario de Cultura Distrital Juan José Jaramillo, cabeza de esta entidad, dice que el papel de la cultura es clave para fortalecer la cohesión social y potencializar las habilidades en las artes de los ciudadanos. 

'La cultura es un factor indispensable en el desarrollo sostenible, modela las identidades de las personas. Por eso no hemos escatimado esfuerzos en fortalecer nuestros procesos de formación y hacerlos cada vez más accesibles a la comunidad. Lo que vimos durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe es la muestra del material y cultural que tenemos.

Pertenecer hoy al sector cultural es un orgullo porque la ciudad está generando espacios de reconocimiento', expresó.

La escuela funciona hace 22 años en colegios públicos de la ciudad. Sus sedes son el Instituto de Educación Distrital Inocencio Chinca, Marco Fidel Suárez, Colegio Mayor de Barranquilla y del Caribe, Juan XXIII, Institución Salvador Entregas y Sofía Camargo de Lleras.