Dos supuestos militares besándose en el Fuerte de San Fernando, de Santa Marta, hacen parte de una de las escenas más polémicas del video Amar así, de la agrupación Bomba Estéreo, dirigido por Iván Wild.
El punto de partida del director para darle rienda suelta al trabajo creativo fue un pedido especial de la agrupación: 'Hacer un video gay'. El material audiovisual, publicado el 7 de agosto en Youtube, contaba al cierre de esta edición con más de un millón cien mil reproducciones y se mantenía entre las tendencias de videos más vistos en Colombia.
La historia de amor entre los que parecen ser miembros de un pelotón desató una polémica en torno a la diversidad sexual en algunas de las esferas más conservadoras de la sociedad.
Para el realizador, su mayor reto fue mostrar el afecto desde su 'lado más puro y como un valor humano'.
'Buscamos que el video fuera contundente, seductor y verdadero desde el punto de vista del afecto. En el marco de lo humano hay homosexualidad, más allá de todo contexto histórico, moral y político que existe con relación al tema', aseguró Wild en entrevista con EL HERALDO.
El clip continúa acumulando vistas y comentarios, algunos a favor del amor en todas sus manifestaciones y otros en contra de las demostraciones explícitas de afecto entre parejas del mismo sexo.
El usuario Jesús Peralta expresó en su cuenta: 'Que mal que sigan promoviendo la homosexualidad tan descaradamente'. Mientras que otros miembros de la red social aplaudieron la estética de la producción: 'Muy bonito video. Me gustó el formato y la calidad, hay un buen trabajo creativo detrás', agregó Alberto Torres. Por otra parte Erni el Muisca comentó: 'Paz y progreso es aceptarnos y aceptar la libertad de los demás'.
Para Wild, 'el hombre reconoce su sexualidad de diferentes formas, pero es la cultura lo que moldea, mueve y restringe'. De allí precisamente nació la idea de plasmar su trabajo desde la institucionalidad.
'Escogimos la temática militar porque creería que existen fuertes reglas y se podría mostrar mejor cómo ese afecto rompe y lo humano transforma y transmuta esas designaciones institucionales. Así, el discurso y la emotividad podría quedar mejor plasmado. La liberación y la belleza se vería más clara y contundente', agregó.
Escenario
En medio del mar azul y teniendo como resguardo la montaña cuya locación real en el rodaje es el cerro de La Pedrera –donde está ubicado el Fuerte– y las playas San Carlos y Lipe, se conjugan elementos del entorno para crear lo que Wild llama una 'naturaleza poderosa'.
Este panorama, para el director, creó una fuerza escénica. 'En términos cinematográficos lo hicimos en un solo lugar porque quisimos mostrar lo magnético de ese paisaje. La naturaleza no discrimina, no mira desde lo moral, religioso o cultural', añadió el cineasta.
En cuanto a los actores, estos fueron escogidos meticulosamente.
'Buscamos que fueran capaces de llegar hasta el beso y creo que se logró algo real', dijo.
Confiesa que el trabajo fue un verdadero desafío, ya que por ser heterosexual debía crear una'transparencia en el afecto' buscando que todos pudieran reconocer en el video 'cierta belleza'.